5 pasos para transformar digitalmente tu negocio

Una de las preguntas clave que  siempre hago en mis talleres a los participantes es: ¿qué tan digitalizado siente que está su negocio? En el 80% de los casos encuentro la misma respuesta: estamos “súper” digitalizados acabamos de comprar las computadoras más modernas, tenemos  lo último en impresoras. Otra respuesta común es: ya tenemos un sistema de facturación en línea, estamos digitalizados.

El primer mito para superar de la transformación digital es que se trata de tecnología, equipos o software, por eso en esta entrada vamos “aterrizar” la idea de la digitalización en 5 pasos que cualquier negocio puede implementar.

  1. Cambiar la cultura

Esto implica re-pensar la manera en que funcionan los negocios. Imprimir en el talento, las personas que representan el activo fijo de toda organización que son quienes lideran los procesos, un espíritu de cambio.

Un buen ejercicio es utilizar la  herramienta: brainstorming o lluvia de ideas, donde los colaboradores puedan ir complementado su visión de “digitalizar” el negocio.

¿Cómo se utiliza?

En una hoja de papel escribir 3 ideas sobre cómo cambiar la cultura digital del negocio, es recomendable iniciar con la pregunta: ¿Cómo podríamos?

Luego cada colaborador debe completar este ejercicio con ideas nuevas plasmadas en la misma hoja de papel. Se  agrupan las ideas por categorías, utilizando post-it  seleccionado las que representan un cambio en visión  según el orden de prioridad.

post it

 

El objetivo de este ejercicio es que los colaboradores se sientan y sean parte del cambio, lo natural es  que se apropien de la nueva visión ya que ha surgido de ellos

Esta herramienta incentiva el trabajo en equipo de forma creativa, además los colores llamativos transmiten energía y despierta la imaginación de los participantes.

 

  1. Pensar siempre en el cliente

Implica implementar estrategias “cliente-centrista” en todos los niveles. Una situación que me encuentro todos los días: negocios que responden por redes sociales o correo electrónico hasta 2 días después que reciben la comunicación.

Por qué sucede esto? Es común que no existan procesos o etapas para brindar servicio al cliente en medios digitales, como resultado los tiempos de respuesta son muy bajos.

El trasfondo de esta situación es preocupante, los negocios no conocen a sus clientes.

Una herramienta efectiva es realizar un mapa de empatía, que permite conocer que piensan y sienten, ven y escuchan nuestros clientes, además de conocer sus obstáculos y necesidades reales. Conocer al cliente es sólo la primera parte.

mapa de empat

La segunda etapa es desarrollar un acuerdo de nivel de servicio. O como se llama en inglés un SLA, que contiene las características del producto o servicio que la empresa se compromete a entregar, los tiempos de respuesta, las personas responsable, las vías para comunicarnos, entre otros. Para mejorar la gestión de cara al cliente existen herramientas como los CRM que presentan una radiografía de cada cliente y su historia comercial.

  1. Construye al mejor equipo

Existen personas talentosas dentro cada organización, individuos que son líderes natos que comparten los objetivos  y la visión del negocio. Cuando todos entienden claramente lo que están trabajando se vuelven parte de la solución y no del problema. La agenda digital requiere de líderes que la pongan en marcha.

Como sabemos ser profesional y estar en la era digital significa retos constantes. No se puede esperar que los equipos no cuenten con visión estratégica, o no sean capaces de hacer trabajo colaborativo.

  1. Analiza la información

Todos los días los negocios obtienen información sobre sus clientes a través de los medios sociales. Tener un sitio web y no analizar las visitas al sitio, es como tirarse al mar sin saber nadar. La herramienta gratuita Google Analytics facilita los datos sobre el tráfico y la interacción de los visitantes dentro de las páginas webs. Con la información generada podemos conocer cuál sección del sitio es la más visitada, el tiempo que los usuarios recorren nuestra web, desde donde se conectan,  por donde acceden? Una vez que analizamos los datos y tomamos acción en base a objetivos claros podemos decir dimos los primeros pasos de  “inteligencia de negocios”

Por ejemplo, conocer que las visitas al sitio web proceden de Google y no de redes sociales ayuda a entender que debemos invertir en esfuerzos para mejorar el posicionamiento mediante anuncios de Google, llamados Google Adwords y no invertir tanto en las redes sociales.

  1. Disposición al cambio

Para competir en esta era los negocios tienen que ser receptivos a  cambiar, o pivotar todo el tiempo. Se refiere a re-plantear las estrategias en base a resultados, si algo no funciona entonces es mejor pivotar. Las empresas dispuestas a adaptarse a los cambios están supuestas afrontar de manera innovadora las nuevas exigencias del mercado.

Con estos pasos podemos definir una ruta para implementar una estrategia hacia lo “digital” en nuestro negocio, lo más importante es que se trata de personas liderando cambios a través de la tecnología como medio, no como fin.

Port Relacionados