Aprendiendo a Emprender

Tecnotool es un proyecto que emprendimos mi “partner in crime” y yo hace año y medio, basados en la idea de fomentar el uso de la tecnología, las mejores prácticas en innovación y las redes para desarrollar negocios. Básicamente lo que hacemos es diseñar soluciones tecnológicas y facilitar asesoría en el campo de lo “digital”, en idioma mortal somos consultores o al menos así nació la idea, ya después el tiempo y el mercado dispuso.

cosep

Lección número 1: Escuchá a tus clientes, ellos deben marcar el rumbo de todo emprendimiento.

Nací en 1986 eso me convierte en “millennial”, me especialicé en marketing digital y comercio electrónico, por varios años trabajé formalmente en diversas empresas hasta que mis circunstancias cambiaron.

Quiero compartir las razones que me motivaron a emprender y las lecciones que sigo aprendiendo en este viaje. Después de algunos meses de inactividad laboral por haberme dedicado de cabeza a la vida de familia cómo le sucede algunas mujeres, empecé a sentir esas cosquillas que yo llamo necesidad por saltar al vacío y retomar la vida profesional, algunos le dicen romper la inercia. Me encontré en un estado de confort que funcionó mientras funcionó pero que ya no era sostenible para mí por salud mental.

Lección número 2: El ser humano encuentra siempre 1 millón de motivos para seguir con la misma rutina,  en el mismo trabajo con el mismo salario, eso nos brinda seguridad y está bien aspirar a la estabilidad, para emprender es necesario romper las barreras mentales que hemos cargado desde siempre.

Empecé escribiendo, siempre me gustó, en el colegio y ya después en la universidad sentía que se me “daba” eso de hacer ensayos y de investigar, así que empecé por algo que conozco y en lo que tengo la habilidad nata. Lanzarse de cabeza en algo desconocido es mucho más arriesgado e incierto. Siempre es mejor empezar por lo que sabemos.

Lección número 3: El 60% de los casos de emprendedores exitosos comienzan por una actividad en la que naturalmente son “buenos” o de la que tienen cierto conocimiento previo.

Envié mi artículo a Confidencial y resultó que les gustó y me ofrecieron un espacio de Blog semanal. Después abrimos nuestro propio Blog en Tecnotool o fue al revés?  no me acuerdo del orden exactamente.  Lo importante en ese momento fue encontrar un medio de exposición y en eso se convirtió ese Blog.

Lección número 4: Para emprender es necesario proyectarse, comunicar este nuevo proyecto. La era digital facilita herramientas para dar a conocer iniciativas y globalizarlas. No solo se trata de “ser buenos” en algo es necesario  hacérselo saber al mundo.

Después de un rato de estar en “esto” del “emprendimiento”  me di cuenta que más del 50% de mis actividades las hacía por “amor al arte”, no me generaban nada, solo gastos, entonces recibí uno de los mejores consejos de negocios: “Planificá”. Gracias a Marcel mi “partner in crime” por enseñarme a ser ordenada y a buscar la rentabilidad de Tecnotool.

Lección número 5: No es posible lanzarse al vacío sin paracaídas, los planes nos permiten visualizar el futuro de todo negocio, en mi caso planificar me funcionó para dar prioridad a las cosas que hago, así que las dividí en cosas que nunca dejaría de hacer sólo porque me gustan pero que tienen bajo retorno como dar clases, y cosas que también me gustan pero que sí generan ingresos como hacer talleres o consultorías a empresas.

Ahora a casi dos años de habernos aventurado con Tecnotool puedo afirmar que estamos mucho más  claros de los proyectos en los que tenemos que invertir más tiempo porque generan más. Todavía no hemos alcanzado el punto donde hemos visualizado llegar, pero si hemos ido creando valor a través de innovar  soluciones en temas de software y metodologías disruptivas (para Nicaragua) en los negocios.

20161022_064524

Esta historia no estaría completa si no compartiera todo lo hago ahora gracias a Tecnotool y eso me va a llevar a mi lección número 6. Al día de hoy coordino un posgrado en Marketing Digital, imparto clases en pregrado y posgrado en varias universidades, tengo un segmento en la tele sobre que más? obvio Tecnología, soy bloguera, hago talleres y cursos, asesoro a empresas, además soy mamá de dos niñas: Fabiola e Isabella.

Mi lección 6 es aprender a manejar muchas actividades, hoy las mujeres estamos empoderándonos de varias facetas entre ellas la profesional y la de mamá, y eso es todo un reto, muy pocos saben lo difícil que es llegar de dar clases un sábado por 8 horas y tener que sentarse a jugar en el suelo porque tus hijas no te vieron todo el día. Qué hago para tener el balance entre la familia y el trabajo? vengo a casa entre actividades cada vez que tengo tiempo, tengo un sistema de apoyo, trabajo en las madrugadas (como ahorita que son las 3: 38 de la mañana), además estoy usando aplicaciones para agendar actividades y proyectos.

Lo  que más disfruto de ser emprendedora es la facilidad de hacer lo que más me gusta en mi propio horario, es cierto que no recibo un cheque  los quince o los treinta de cada mes, a veces ni me pagan a tiempo, pero la satisfacción que siento de hacer algo que ningún jefe me impuso lo vale todo, es lo que me motiva a no aceptar ofertas de trabajo (algunas muy buenas $$),  sentarme en una oficina y trabajar por los sueños de alguien más no se ajusta a mi o a mis expectativas. La diferencia entre ser emprendedor y no serlo es hacer algo al respecto. Siempre dicen que los emprendedores son unos grandes “soñadores”, más bien yo diría que los emprendedores son unos grandes “hacedores”.

Port Relacionados