Claves para superar la ansiedad

Claves que te ayudaran a superar la ansiedad por completo a corto plazo será lo que aprenderemos el día de hoy. En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado la palabra ansiedad, sin embargo, muchas personas y medios de comunicación tienden a dificultar el superar la ansiedad tras utilizar la palabra de una manera generalizada. Lo cual lleva que las personas que se informan de estas fuentes puedan tener un concepto erróneo el cual puede hacer que personas digan que el tener ansiedad pueda ser un mito o una exageración sobre sentir pánico o sentirse ansioso por un momento.

como ataca la ansiedad

Diferencias para superar la ansiedad eficazmente:

Para lograr superar la ansiedad de manera adecuada debemos saber la diferencia entre ”tener” y ”sentir” ansiedad. Cuando una persona siente ansiedad, la sensación puede referirse a sentirse ansioso ya sea por una noticia que le dieron a esa persona o por el exceso de emociones por algo que puede pasar en un futuro; Por ejemplo, si una persona tiene una cita romántica o una entrevista de trabajo y puede llegar a sentirse emocionado o emocionada por cómo se darán estos eventos. Estos sentimientos en estos casos en especifico radican en la escala de lo normal y sano. Tener ansiedad significa que tienes una condición que puede ser considerada un trastorno en el cual hay; Esto puede provocar que tus manos y tus piernas tiemblen constantemente, no puedas realizar alguna actividad la cual estabas desarrollando, sobre pensamientos excesivos en todo momento, sentir impaciencia, desesperación, enojo, tristeza todo al mismo tiempo sin saber cómo expresarlo. Para mayor información entrando en detalles acerca de esta información visitar este enlace: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad

Realidades sobre superar la ansiedad

Superar la ansiedad

Si fuiste diagnosticado con ansiedad o crees que serás diagnosticado de ansiedad por tu psicólogo, ¡No te preocupes! Ya que al poner en practica estos pasos, puedes ir controlar tu ansiedad al punto de sobrellevarla por completo tarde o temprano:

Las claves para superar la ansiedad:

  • Aceptarlo:

    Por más fácil y simple que suene, a la hora que se diagnostica nunca es fácil procesar el tener un trastorno de cualquier tipo y podemos llegar a pensar que somos débiles o que el mundo se nos acabó, pero eso no podría estar más lejos de la realidad ya que la ansiedad a como trae sus síntomas negativos, si uno se propone como meta salir de esta condición, puede superar este trastorno siendo una persona evolucionada a su mejor versión al salir de esta.

  • Rodearte de buenas amistades:

    Esto es fundamental a la hora de superar la ansiedad, el tener amistades sinceras y reales, personas que, pese a que son pocos, realmente sabes que estarán allí para apoyarte en todo, reír, hacer cosas juntos, aconsejar; Pasar haciendo actividades y rodearte de esas amistades harán que superar la ansiedad sea mucho menos desafiante.

  • Pasar tiempo de calidad con tu familia:

    Similarmente al punto de tus amigos, si te llevas bien con la familia con la cual vives (ya sean tus padres, tus abuelos, hermanos, etc.) esto puede ayudarte a llenarte de sentimientos de amor, protección, felicidad, seguridad y demás; De mismo modo, hacer actividades que todos disfruten puede hacer que además de disfrutar, puedan hablar y aprender cosas del otro el cual pueden aplicar en la vida. Todo esto hará que los pensamientos negativos provocados por la ansiedad vallan disminuyendo con el paso del tiempo.

  • Desahogarte cuando lo sientas necesario:

    Siempre es importante saber y tener en mente que ningún ser humano es de piedra, todos tenemos sentimientos y emociones los cuales es sano sacar de vez en cuando, sobre todo cuando la mente nos lo dice. Si necesitas llorar, llora, si necesitas expresar algo, hazlo. Es pésimo guardarnos todo por dentro, ya que se nos va creando una pelota que se va haciendo mas grande con el tiempo los cuales pueden alimentar nuestra ansiedad; Sacar esos sentimientos y desahogarnos cuando lo sintamos necesario es extremadamente normal y nos ayudara con nuestra batalla contra la ansiedad.

  • Ve a terapia:

    Ir a terapia (ya sea psicólogo o en casos muy extremos donde pueda ser mas que ansiedad, psiquiatra) es crucial ya que un terapeuta es quien te diagnosticara si en realidad tienes ansiedad o no, además que saben como llegar hacia una persona y tienen conocimientos en abundancia sobre como ayudarte de una manera mas eficaz.

    En el caso que vallas a alguno de los dos, debes de ser siempre honesto con ellos y no limitarte a decir todo lo que piensas en tu mente; Así ellos podrán darte un mejor diagnostico y ayuda en tu respectivo caso.

  • Balancear tu tiempo:

    Crear un horario por cada día de la semana con el objetivo de poner un orden a tu vida ayudara formidablemente para superar progresivamente la ansiedad, ya que cuando uno sufre de ansiedad uno siente que es un desastre y que es muy desorganizado en todo.

    Un ejemplo de un día organizado en un horario podría ser:

Horario que ayudara a superar la ansiedad:

6 am / 6:55 am: Despierta y ve a desayunar lo que gustes
7 am / 7:25 am:
Salir a caminar por donde vives
7:30 am / 7:55 am: Bañarte y vestirte
8 am / 9:55 am: Inicia a realizar algo productivo (de tu trabajo o deberes de tus estudios o deberes del hogar).
10 am / 10:25 am:
descansa; puedes merendar, jugar video juegos, escribirles a tus seres queridos o algo que te guste hacer contigo mismo.
10:30 am / 12 medio día: reanuda tus deberes
12 medio día / 12:55 pm: almuerza y descansa
1 pm / 3:45 pm: sigue con tus deberes
3:50 pm / 8:50 pm: tu tiempo libre, puedes usarlo para salir con seres queridos, hacer alguna actividad en familia, hacer algunos hobbies que te gusta, cenar, varias actividades para mantenerte feliz y ocupado.
9 pm / 5:55 am: dormir luego de un día ocupado y feliz

Al seguir un horario de este estilo, podrás llevar un mayor orden y atacar una de los mayores pensamientos que una persona con ansiedad tiende a tener ‘’sentir que soy un desorden’’.

  • Descubrir nuevos hobbies y gustos:

    Una de las maneras en las que puedes mantener tu mente ocupada y al mismo tiempo ser feliz libre de todo pensamiento negativo, es explorar y experimentar cosas diferentes de las que estas acostumbrado. Por ejemplo, si no acostumbras a salir mucho de fiesta, bailar, leer, escuchar un tipo de música en específico, ver cierto tipo de series en especifico o cosas por el estilo, anímate a intentarlo ya que uno nunca sabe que podrá llegar a gustarle.

    De mismo modo, si antes acostumbrabas a hacer cosas como dibujar, escribir, o hacer algo en específico, puedes volver a retomarlo en tu tiempo libre con tu horario nuevo.

  • Sal a caminar media hora:

    Esto lo mencione anteriormente, no obstante, no puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es el salir a caminar para superar la ansiedad. Caminar nos ayuda a despejar nuestra mente, mantenernos en forma y conectar con nosotros mismos; De igual forma, al ir caminando uno puede desarrollar un dialogo interno en donde lograras conectar contigo mismo y saber cuales pueden ser los pensamientos que mas te atacan y el como uno puede contra atacar esto y vencerlos.

    Volver caminar un habito no solo ayudara a la hora de superar la ansiedad, te ayudara en muchos ámbitos de tu vida.

  • Si crees en Dios, reza y ve a tu iglesia:

    Esto puede ayudar mucho a la hora de combatir la ansiedad, ya que si creas un buen habito de encontrar tiempo en el día para charlar con Dios, te llenara de mucha energía y te liberara progresivamente de la ansiedad. Por ejemplo, si eres católico, puedes intentar brevemente rezar en los tres tiempos de comida, al despertar y antes de dormir; Al igual que ir a misa todos los Domingos, prestar atención al evangelio y charlarlo posteriormente con tu familia o seres queridos.

  • Aprende nuevas cosas:

    Esto puede ayudarte a aumentar tu felicidad, autoestima, y mantener tu mente concentrada en diferentes cosas con lo cual los sobre pensamientos reducirán constantemente. Animarse a aprender a cocinar, alguna arte marcial, a conducir un carro, o un nuevo idioma son cosas que te darán pensamientos positivos en abundancia con los cuales los negativos se eliminarán conforme vallas en ese proceso.

  • Sal lo mas que puedas y consiéntete:

    Siempre tenemos que recordar que no siempre tenemos que ser productivos y estar ocupados en estudios, trabajo u otras ocupaciones, siempre tenemos que crear un tiempo para salir de compras, a comer algo rico o divertirte con tus amigos. Si llevas trabajando bastante tiempo y has ahorrado bastante dinero, puedes comprarte los zapatos o camisa que has querido obtener, pero no has podido.

    Si sientes que un pensamiento malo quiere entrar en tu cabeza, escríbele a tus amigos o seres queridos (pareja, familia) para salir de fiesta, a jugar deporte, ir a comer a un lugar que te guste o simplemente juntarse en una casa a jugar video juegos o por reuniones virtuales. Todo esto puede ayudarte a hacer cosas que te gustan además de ser productivo y fomentar tu felicidad y estimular tu alma.

  • Elimina a toda persona toxica de tu vida:

    Este paso nunca debe ser menospreciado, ya que muchas veces estamos rodeados de personas que solamente piensan en negativo, se quejan de todo, hacen y dicen cosas que no aportan nada positivo en tu vida y hay que saber identificarlas, porque si tienes malas amistades o relaciones, estas pueden destruirte tanto por dentro como por fuera. Esto podría causar más problemáticas además de la ansiedad a cómo podría ser la depresión; Siempre hay que saber identificar con quienes juntarnos.

Ansiedad superada

Recordatorio.

Luego de leer todo lo exhibido en este blog, debes recordar lo siguiente:

Eres muy fuerte por haber buscado ayuda en esta página, y eres fuerte por aguantar hasta ahora tu ansiedad a como has hecho hasta ahora. Recuerda que nunca es tarde para superar la ansiedad que nos ha invadido, independientemente haya sido diagnosticada recientemente o ya lleves tiempo batallando contra tu ansiedad. No estas solo, tienes a Dios, tu familia, seres queridos y una vida por delante. Espero que si sigues mis pasos para superar la ansiedad; Todas estas estrategias me han ayudado en mi propia batalla contra mi ansiedad diagnosticada en 2019.

Datos personales:

Si deseas hablar conmigo o con la psicóloga que me ayudo a superar la ansiedad, te dejo los contactos abajo. Espero este blog haya ayudado a todos los lectores que visitaron este enlace, lo escribí apasionadamente desde el fondo de mi corazón.

Rafael Barrios: rabarrios@uamv.edu.ni +50587441831

Doctora Melba: +50584756086

Unirte a Tecnotool