Colores para redes sociales: psicología, tendencias y herramientas.
Colores para redes sociales

El impacto que tendrá un post dependerá en gran medida en los colores, por lo tanto, la elección de estos no es algo que se deba de tomar a la ligera, ya que despertará  en el público atracción, rechazo o neutralidad.

Según un  estudio llamado El impacto del Color en el Marketing, dice que las personas deciden en 90 segundos de sus interacciones iniciales y alrededor del 62% al 90% se basa en los colores.

Conceptos y Psicología

Los colores deben de ser definidos en el branding, es decir, en la etapa inicial donde creamos la marca, ya que es en este momento es donde el equipo creativo tomará en cuenta la esencia, los objetivos, los productos  y/o servicios, los valores y los mensajes que la empresa desea transmitir; se definirán las formas correctas en que debemos de usar el logo, colores y tipografías.

La Paleta de colores o  Cromática es parte del proceso del branding, se  basa en la clasificación de colores entre cálidos y fríos, a través de las consideraciones mencionadas y las emociones que se desean transmitir se llegan a escoger de 3 a 5 colores, entre primarios y secundarios.

paleta cromático

Para facilitarnos el proceso, nosotros empezaremos con saber que cada marca debe de despertar un sentimiento, entre los cuales están: La calma, el deseo, poder, alegría, fuerza, pasión, elegancia y osadía; es aquí donde nos apoyaremos en la  psicología del color.

Carl Gustav Jung, psicoanalista definió 12 Arquetipos de Personalidad  basado en patrones de conducta que son universales, dichos patrones son los sentimientos que evocan y se aplican en el marketing, estos arquetipos son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Comencemos con definir la personalidad de la marca y por ende, llegaremos a determinar los colores que deberíamos de usar.

Psicología del color

Tendencias de colores para redes sociales

El 2019 llega con colores vivos, intensos y claros  sustituyendo colores discretos que usualmente estábamos acostumbrados. Les dejo algunos tips que deben de consideración:

  • Colores vivos

Amarillos eléctricos, corales brillantes, azules vivos. Les recomiendo seguir a Pantone, empresa que se dedica a la  comunicación del color para las artes gráficas, este año el color coral es la tendencia (16-1546 Living Coral)

alimentación para tu negocio

  • Puntos focales

Usar fuentes en negrita y usar pocos elementos para evitar la distracción visual del espectador. Leer reglas de los tercios.

tips-formato-facebook

  • Degradados

Se logra una  transición suave y progresiva entre 2 o más colores.  Adicionalmente podemos decir  que estos efectos dan al arte una sensación de profundidad.

tipos-digitales

Herramientas

Facilitar tips y herramientas es algo que nos  caracteriza, por lo tanto, si hasta el momento suena un poco complicado elegir la paleta de colores, les brindó 2 sitios Web que nos ayudarán en este proceso.

Color lovers

Es una comunidad creativa donde personas de todo el mundo crean y comparten colores, paletas y patrones; excelente para tomar ideas, tendencias y poder extraer los códigos de colores de nuestra paleta de preferencia.

Coulorlovers

Coolors

Esta herramienta es una mis favoritas, ya que permite conseguir la paleta de colores por dos métodos:

  • La primera, escogiendo un color (en cualquiera de sus tonalidades) y con tan solo un clic a la barra espaciadora generará los esquemas de color.

esquemas de color

  • La segunda opción, es subiendo una imagen, la herramienta analizará los colores con mayor presencia y extraerá sus códigos.  De esta  manera podríamos hacer una búsqueda previa de una imagen de interés (les aconsejo buscar en pinterest, esto nos inspirará un poco)  y obtener los colores con que trabajaremos de ahora en adelante.

coolors

Recordemos que antes de caminar hay que gatear y si ya estamos corriendo, hagamos un  alto para evaluar hasta ahora el trabajo hecho y definir los colores con que se trabajará y evitar un mix de artes que carecen de estética. Espero que les haya sido de utilidad y recuerden usar las herramientas, hasta la próxima.