¿Cómo aumentar las Visitas al sitio Web?

Hoy en día el Mundo de los Negocios exige de un sinnúmero de herramientas tecnológicas para insertarse en los mercados locales y extranjeros. Más aun cuando existen grandes monstruos de la Publicidad, los pequeños negocios requieren contar de manera básica con elementos como una Pagina Web, y presencia en Redes Sociales como ya tantas veces hemos señalado para ser competitivos.

En este artículo les presentaré algunas técnicas que permiten lograr un mejor posicionamiento de nuestro sitio web así como técnicas que logren mejorar las visitas al mismo.

Las Negocios ya establecidos sobre todo los pequeños y  medianos  no logran dimensionar los beneficios de ser visible en la Red, ya sea por cuestiones culturales,  poco acceso a herramientas o falta de conocimiento el hecho es que no suelen apostar por la presencia digital. Un hecho que contrasta esta realidad es que más del 90% de las “Startups” en América Latina cuentan con un área de Marketing Digital o con un Responsable de llevar a cabo las actividades en este campo.

Nicaragua indudablemente no es la excepción los negocios ya establecidos son aun renuentes a la inversión en Publicidad Digital, Tecnología, o Sitios Web.

Antes de entrar en materia con las técnicas para atraer tráfico a los sitios web es necesario señalar que en el Mundo Digital existen dos maneras de hacerlo: De forma Orgánica llamado SEM por sus siglas en Inglés (Search engine Optimitation) y mediante Campañas de Paga o SEM (Search Engine Marketing).

Las Técnicas Para ser Visibles y atraer más visitas

En primer lugar para logar un tráfico (visitas) sostenidas y crecientes a nuestros sitio web es necesario debido a la reciente modificación del algoritmo de búsqueda de Google contar con un Sitio “Responsive”, o lo que quiere decir contar con una página web capaz de adaptarse a cualquier dispositivo móvil, ya sea una tableta, un teléfono inteligente o una portátil.

La adaptabilidad se refiere básicamente a la forma en que se visualiza el sitio en su totalidad, o como se adapta al perímetro de cualquier dispositivo y el ajuste automático para cada dispositivo.  De no contar con un sitio Web adaptable a móviles es casi como que nos volvemos invisibles para Google, con esto no está de más comentarles que Google realiza modificaciones  constantes para “rankear” sitios y penalizar a otros pero son modificaciones leves.  Con esto Google nos demuestra que la integración del Mundo Móvil y los Negocios es cada vez más importante.

Existen otros elementos que Google toma en cuenta para posicionar sitios Web, como por ejemplo contar con etiquetas en las imágenes presentes en nuestro sitio, contar con un mapa del sitio, utilizar un lenguaje de programación a fin a Google, todas estos elementos claves son responsables los programadores o Diseñadores Web, así que asegurémonos que al momento de crear o actualizar nuestros sitios Web se tomen en cuenta estas y otras muchas más consideraciones técnicas importantes.

Un dato de interés es que en Nicaragua el principal motor de Búsqueda utilizado por cibernautas es Google con más del 96% de usabilidad. Dada esta realidad Google se convierte en uno de los principales lugares donde hay que “estar” para ser visible en la Red.

Para lograr esta Visibilidad Google cuenta con herramientas de paga como “Google Adwords” que pertenece al tipo de Publicidad SEM. Y que en términos sencillos es la publicidad que pagamos a Google por aparecer en los Resultados de Búsqueda cuando son utilizadas alabaras Claves o “keywords” que definen nuestro negocio.

Lo interesante de “Google Adwords” es que se trata de una puja o un precio que se esté dispuesto a pagar por estas palabras claves entre los anunciantes, además la calidad del anuncio realizado tiene un papel muy importante, en este escenario participan pequeños, medianos y grandes negocios. En resumen los “Adwords” son la herramienta que ofrece Google para anunciarse dentro de su “Red de Búsqueda”, para esto es  necesario elegir palabras claves a fines al negocio. Ejemplo. La búsqueda es regalos del día de las Madres, las palabras claves para un negocio de Flores podrían ser: arreglos florares mamá, rosas, claveles, envíos de flores, etc, y todos aquellos términos relacionados al giro del negocio que indudablemente sean populares o comunes entre el consumidor y sean posibles objetos de Búsqueda.

Campañas de email Marketing. Es una forma de Optimización que permite realizar envíos masivos de Publicidad a una base de Cuentas de Correo de interés, que bien puede ser la base de clientes actuales o potenciales de cualquier Negocio.

En Nicaragua existen empresas que se dedican a ofrecer este servicio, ofreciendo grandes cantidades de cuentas de correo como su base de datos, personalmente no soy partidaria de este tipo de servicios por una simple razón, y es que no ofrecen un reporte de los resultados obtenidos. Es importante para poner en práctica esta técnica realizarlo con el listado de cuentas de correo de sus clientes, con los que usted ya sabe que son reales.

Otro punto es determinar algunos indicadores claves para el seguimiento de una campaña de email marketing como: porcentaje de correos abiertos, correos reenviados, correos eliminados o notificaciones para dejar de suscribirse. Lo más recomendado es que la Publicidad enviada a través de email marketing este ligada a una página de aterrizaje o un “Landing Page” la cual es el sitio al que el usuario llegara sólo con dar clic sobre la publicidad recibida. O bien incluir dentro esta Publicidad un Cuestionario, Cupón, encuesta o formato que invite a la acción, llamado “Call to action” por parte de receptor del correo.

Hasta este momento imagino se preguntan cómo realizar todo esto, si les suena como en chino existen plataformas online que realizan todo este trabajo únicamente tenemos que exportar nuestro listado de cuentas de correo y esta misma plataforma nos brinda reportes de la campaña. Existen plataformas que ofrecen un “demo” gratis por un mes, o plataformas a las que se puede acceder a muy bajo costo, normalmente con pagos mensuales no mayores a 10$ o con pagos únicos menores de $100 como es el caso sendy.co que funciona bajo la plataforma de Amazon.

Campañas en Redes Sociales. Ya sea a través del Contenido publicado  o a través de campañas de paga como es el caso de los anuncios en Facebook, esta técnica representa una oportunidad directa de atraer visitantes a nuestro sitio web.

Creando un Blog. Si bien en Nicaragua las empresas locales generalmente no invierten en esta herramienta, el Mundo si lo hace, y lo hace por una simple razón los Blogs Humanizan a las empresas, les permite comunicarse con sus clientes utilizando un lenguaje sencillo, práctico, directo. Los Blogs han surgido como un canal para lograr interactuar entre los consumidores y sus maracas de preferencia.

Integrar las Analiticas de Google. “Google Analytics”. Solo hace falta tener con una cuenta de Correo en Gmail para poder suscribir nuestro sitio Web a esta poderosa Herramienta que brinda estadísticas de las Visitas, Origen, idiomas, dispositivos, y secciones más vistas entre otros datos claves para conocer a nuestro visitante y mejorar su experiencia en nuestra Web.

Utilizar herramientas de Inbound Marketing: En el mundo de los negocios este término se ha vuelto cada vez mas popular, se trata de contar con una Herramienta que integra  diferentes procesos en los que se transforma una visita a un Sitio Web hasta lograr una compra y el Proceso final de “Engagement”  entre el cliente y el Negocio creando Valor de Marca. Sobre este tema estaremos ahondando en el siguiente artículo.

Les compartí algunas de las  técnicas más comunes para conocer a los visitantes a nuestro sitio, atraer mayores visitantes, y ser visibles en Google, todas estas herramientas son fundamentales en el proceso de promoción de cualquier Negocio, utilicemos estos datos  para mejorar la presencia de nuestro Negocio, pero también como punto de partida para diseñar y desarrollar una Estrategia Integral de Mercadeo.

Port Relacionados

Comments (1)

Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Leave a comment