El A,B,C de Google Analytics para no especialistas

Para todos los “marketers” Google analytics representa una de las herramientas más poderosas para medir el posicionamiento de un sitio web. Esta Plataforma muestra estadísticas claves para medir tres variables: Tráfico, Audiencia y Conversiones.

Sin embargo, un “mortal” ajeno al mundo del Marketing Digital no tiene idea sobre la existencia de la herramienta, y si la conoce, en definitiva le resulta complicado utilizarla.

En este artículo vamos a explicar los indicadores que presenta Google de manera que resulte comprensible su uso.

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta que muestra indicadores de Analítica de una Web, esta plataforma es ofrecida por Google de forma gratuita a usuarios que tengan un sitio web.

¿Cuáles  son los indicadores más importantes que  muestra?

Visitas

  • Cantidad de visitas
  • Duración de las visitas
  • Número de páginas vistas

Audiencia

  • Ciudad y País de las visitas
  • Interacción dentro de página
  • Intereses

Conversiones

  • Ventas por Comercio Electrónico

Ahora, profundicemos en cada punto clave:

Las variables de Visitas nos permiten conocer el número de veces que un usuario nuevo o no ha visitado nuestro sitio. Con este dato es posible también conocer cuántos usuarios son recurrentes y cuantos visitan por primera vez nuestra web. Además nos presenta estadísticas de los tiempos de rebote, lo que indica el tiempo en que un usuario ingresa al sitio y repentinamente decide salir al poco tiempo.

Las Variables de Audiencia nos permiten conocer un poco más a detalle el lugar origen de los visitantes, el idioma, incluso el tipo de dispositivo desde el que accede a nuestra web.

Las Variables de conversión permiten medir las transacciones de Comercio Electrónico que se han realizado, calcula las ventas online realizadas en un periodo determinado.

Pasos para incorporar un sitio Web en las Analíticas de Google:

  1. Contar con un cuenta en gmail
  2. Ingresa al sitio de Google Analytics a través de esa cuenta en Gmail
  3. Vincular tu sitio web en Google Analytics (Realizar Registro)
  4. Luego, Google te asigna un id de seguimiento (como una especie de código)
  5. Introducir este código en todas las secciones dentro del Sitio Web

La utilidad de toda  esta información es clave para conocer a nuestra audiencia y analizar que decisiones tomar respecto a nuestro sitio y atraer más tráfico o mejorar las ventas si es el caso. Y si contamos con un carrito de compras Google Analytics nos permite medir las transacciones que se han realizado. Además cuenta con indicadores que permiten medir el retorno de Inversión de Campañas realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment