Cómo funciona Facebook

Si más de una vez te has preguntado cómo funciona Facebook y cómo hacer para que las publicaciones sean visibles y las personas interactúen, entonces definitivamente debes de leer este post.

Pues bien, el dolor de cabeza se llama EdgeRank, y es el algoritmo de Facebook que se encarga en decidir que contenido aparece en nuestros feed de noticias.

Al igual que los algoritmos de Google, Facebook no da a conocer detalles de cómo funciona, sin embargo, en 2010 se presentaron 3 factores que se estarían tomando en consideración:

  • Afinidad del usuario: relación entre el usuario y contenido, es decir, las interacciones: me gusta, comentario y/o compartir.
  • Ponderación de contenido: cada acción supone un grado mayor de peso puesto que no es el mismo tiempo que nos toma dar un me gusta, compartir o comentar. También el algoritmo toma en consideración el formato: fotos y videos tendrán  mayor relevancia ante un post de solo texto.
  • Tiempo del contenido: Lo nuevo sobre lo viejo. Las publicaciones más recientes serán las que aparezcan en las últimas noticias.

¿Cómo funciona Facebook a la fecha y que debo de hacer para mejorar mi página?

Los nuevos cambios en EdgeRank buscan el mismo fin, darle visibilidad al contenido de valor e introducen la penalización de aquellas publicaciones que traten de inducir al usuario  a una acción.

Sabiendo esto, es necesario que tomes en consideración lo siguiente:

Los patrones de comportamiento de Facebook son la forma en que un usuario actúa en esta red social, por lo tanto, aquel termino de “Google lo sabe, también aplica aquí “Facebook lo sabe”, creando por cada persona  conexiones a  partir chats, reacciones positivas y negativas, vistas de perfiles y todo aquello que sea clickable.

Al momento de publicar en la fanpage, aparecerá  a aquellas personas que hayan tenido más interacción con la página, si alguien comparte o da me gusta, nuevamente aparecerá la publicación pero esta vez a aquellas personas que hayan tenido más conexiones con el perfil que interactuó. Suena redundante, ¿no? Pero es así como funciona, es por este motivo que se aconseja a los miembros de un negocio que compartan y den me gusta a las publicaciones.

  • Frecuencia de publicación: Si bien es cierto que hay prioridad en las publicaciones nuevas, se debe de tomar en consideración que no se trata de publicar por publicar, sino de contar con una estrategia que garantice captar la atención y entregar contenido de valor. Se recomienda publicar de 4 a 6 veces por semana.
  • Momento de publicación: detectar la hora en que los fans están conectados es una de las principales tareas para lograr el mayor alcance orgánico posible. Si la página ya cuenta con cierto tiempo de existir y con cierto grado de participación de sus seguidores nos podemos apoyar de las estadísticas que nos muestra Facebook.
  • estadisticas FacebookOtros dato estadístico:

    El Alcance de una publicación llegará al 50% de su nivel en solo 30 minutos y al 75% en menos de 2 horas.

  • Conversación: este punto no se refiere al hecho de solo comentar, sino que se cree un hilo de conversación entre diferentes participantes. Una técnica implementada son las dinámicas orgánicas (trivias, sopa de letras, memes o cualquier otro tipo de publicación que incite la participación).

  • Comentarios y Reacciones: el engagement o grado de fidelización entra en juego, la red social toma en cuenta como participan los seguidores sobre cada una de las publicaciones, entre más seguidores aumenta,  el esfuerzo de conservar y mejorar interacción de estos seguidores será mayores. En pocas palabras, buen contenido y mantenerlos fidelizados.

  • Promedio del tiempo invertido en el contenido: cada publicación logrará diferentes reacciones y alcances. Es aquí donde la creatividad, línea gráfica, tipografía, fotografía, frases publicitarias y formatos deben de lograr despertar la atención del usuario. Según estudio de Microsoft realizado en Canadá, señala que la capacidad de atención media del ser humano es actualmente de 8 segundos.
  • Compartido en Messenger: Recordemos que no todas las personas reaccionan igual y Facebook lo sabe, así que lo que se comparte en modo privado también se toma en cuenta.
  • Penalizaciones: Se refiere al Click Baiting (clic de anzuelo o de engaño), Facebook desea que las reacciones de los  usuarios sean naturales y no forzadas o inducidas. Lo que no debes de hacer es:
  • Solicitar votos o reacciones
  • Pedir etiquetado de amigos.
  • Solicitar comentarios. 

Conclusión

Conocer el algoritmo y sus actualizaciones nos ayuda a tomar mejores decisiones de cómo gestionar esta red  y recordemos que Facebook premia a aquellos que brindan contenido de calidad e invierten para que este contenido tenga mayor alcance.