¿Cómo pueden gestionar sus Redes Sociales las Ong´s?

Contar con un sitio web informativo ahora ya no es el objetivo primordial de las Ong’s, es necesario integrar una estrategia para promocionar su labor en las distintas plataformas Digitales.

Para lograr el objetivo de divulgación de una causa social, un proyecto, programa o política es esencial participar como Organización en conversaciones en torno a la temática desarrollada. Dicho de otra manera, se trata de ser parte de diversos Foros, Comunidades que permitan gestionar la información y con esto visibilizar una problemática real.

Es clave que las organizaciones no gubernamentales tomen en consideración que su presencia digital marca en definitiva la atracción de cooperantes y recursos ya sea humanos o materiales para la puesta en marcha de sus proyectos.

¿Cómo puede una Ong mejorar su presencia Online?

En primer lugar contando con una Web más que informativa, que promueva la consciencia social mediante su contenido, imágenes, videos, casos de éxito, etc.  Además es ideal incluir un espacio para la recepción de Fondos procesados a través de distintas plataformas de pago en Línea como Paypal o  2Checkout, en ese caso deberá contar con un certificado de seguridad para la protección de los datos ingresados.

Existen plataformas de exposición que permiten que la audiencia se involucre con la causa, es importante crear una estrategia para cada Red Social, por ejemplo en el caso de Twitter es vital crear un hashtag para incentivar el involucramiento de la sociedad cibernética. El año pasado en Nicaragua vivimos algo similar cuando el #ocupaInss  se convirtió en un fenómeno social que recorrió todos los espacios de las Redes Sociales para la consecución de un objetivo en particular.

Definir el objetivo ideal a alcanzar: puede ser promoción de la organización, o bien alcanzar recursos para un proyecto determinado, sea cual sea este objetivo debe estar claro y ser transversal en toda la estrategia. Es decir, X Ong persigue aumentar la cantidad de apoyo de Trabajo voluntario.

Hoy en día existen movimientos sociales promovidos eficazmente por medio de las Redes Sociales, es útil contar con una agenda de contenidos que identifiquen la visión de la Ong, por ello es imprescindible hacer uso de las herramientas para dar seguimiento a las conversaciones desarrolladas.

Se trata de sacar el mayor provecho a los principales medios digitales en donde existe audiencia cautiva, ya hemos visto como el cyber activismo ha repuntado como  una opción  viable de contraloría social ante alternativas para generar un cambio.

El cambio social del que somos participes en la Era Digital  involucra no solo a Negocios, no solo a los jóvenes o a emprendedores, sino que es más democrático y participativo porque apunta a que todas las organizaciones utilicen estos medios de expresión e interconectividad global.

Port Relacionados

Leave a comment