Cómo tomar notas y aumentar nuestra productividad

Tomar apuntes y organizar prioridades no es una asignatura de ninguna carrera, sin embargo, tanto en clases como en el entorno laboral nos vemos obligados a tomar notas, ideas, dudas y tareas a realizar.
El problema que se ha logrado identificar radica en el hecho que algunas tareas son mezcladas con el resto de notas y al final muchas acciones no llegan a completarse.

Si eres de lo que usan libreta y lapicero, las siguientes técnicas te serán de utilidad:

#1 Método CorMETODO-CORNELL-COMO-ESTUDIAR-esquemanell

Fue creado por Walter Pauk en la décadas de los 50 y  consiste en dividir la página en 3 secciones, las dos primeras de arriba para preguntas y apuntes, la última destinada para resumen y/o dudas finales. Video de apoyo: https://goo.gl/YjgnBC

 

#2 abiertacerradaAutofocus

Es un sistema de gestión de tareas desarrollado por el consultor británico Mark Foster. Primero haremos una lista de todo lo pendiente, luego  dividiremos esta lista con las realizables a corto plazo y la llamaremos lista cerrada, y  todo aquello que nos tome más tiempo pertenecerá a lista abierta. Concentremos nuestros esfuerzos en completar lo referente a la lista cerrada y luego en la abierta. Video de apoyo: https://goo.gl/2nuWDV

notas de reunión

#3 Técnica de la página dividida.

Es variante del método Cornell y quizás mi favorita. Consiste en dividir la hoja en 2 secciones, en la primera escribiremos ideas, notas y todo aquello que nos parezca relevante, y en la segunda parte las tareas o acciones que debamos de realizar. El usar esta técnica facilita la búsqueda de tareas.

 

Ahora para aquellos que han logrado convertir la Portátil, Tablet o móvil una herramienta de trabajo, OneNote es la solución.

onenoteEsta herramienta digital y  gratuita para aumentar nuestra productividad.

Lleva 10 años en nuestro computador, es parte de Office y es posible que no nos hayamos percatado. OneNote permite tomar apuntes en cualquier parte de la hoja, crear tareas, insertar videos, fotos y cualquier tipo de archivo de Office, sincronizar nuestros archivos a OneDrive o SharePoint.

Lo que haremos es tomar notas con cualquiera de las técnicas señalas y las tareas o acciones a realizar serán capturadas con la herramienta de “etiqueta de tarea” (activada con un clic o bien con la combinación de teclas CTRL+1), luego podremos dar seguimiento a cualquiera de estas a través del botón “Buscar etiquetas”. Les dejo un par de video que será de utilidad para comenzar a usar esta potente herramienta. https://goo.gl/13faLd y https://goo.gl/qBufpW

Es importante escoger  un método que se adapte a nuestra  necesidad y comenzar gestionar listas de tareas, sean estas escritas o digitales. Luego de un tiempo, sin lugar a dudas, estaremos más organizados y seremos más productivos.