El A,B,C para tener un blog

Desde que  empecé a “bloguear” he pasado por varias etapas descubriendo a través de prueba-error lo  que funciona y lo que no tanto. De ese entonces ha pasado varias lunas, analizando en retrospectiva cuanto necesité una guía práctica sobre cómo “bloguear” por esa razón decidí compartir una guía de sobrevivencia o cómo he llamado a este post el A, B, C para tener un blog.

Pero antes de entrar en materia les comparto los requerimientos técnicos para “armar” un blog  (ojo son casi los mismos para “montar” una web)

Resumiendo en 4 pasos:

  1. Seleccionar la plataforma para administrar el contenido del blog. Los Content Management System (CMS) son las herramientas que permiten gestionar la información que se comparte en los blogs. Los administradores más utilizados son blogger, wix, weebly y WordPress. Mi elección personal es WordPress. Es de fácil uso y altamente indexado por Google.
  2. Elegir el dominio o el nombre como se conocerá al blog. Adquirir un dominio es fácil y económico en goddady por menos de $15 dólares es posible hacer esta compra.
  3. Definir la plantilla que se utilizará para el diseño, esto tiene que ver con el “look and feel” del blog, en WordPress hay plantillas gratis y las de paga rondan los $40 aproximadamente.
  4. Utilizar plugins para mejorar el blog, los más recomendados: Yoast para trabajar el SEO, Google XML Sitemaps para que el blog mejore su posicionamiento, Google analytics for WordPress para conocer la estadísticas de visitas, Easy Forms for mailchimp para gestionar el newsletter.

En un par de ocasiones me han preguntado qué es lo más difícil de bloguear, la respuesta es sencilla; bloguear no es difícil,  ser constante, crear un estilo propio y conocer a tu audiencia si lo es.  Les comparto mis lecciones aprendidas:

A. Armar un calendario de publicaciones. Utilizando un Excel sencillo donde definamos 6 columnas, el tema, los objetivos, la audiencia, el mensaje, las fuentes y la fecha de publicación.  Aquí un ejemplo

Tema

(no es el título)

Objetivos Audiencia mensaje Fuente

Fecha de publicación

Guía para bloguear

Compartir un paso a paso sobre las mejores prácticas para bloguear Jóvenes universitarios emprendedores

 

Cualquiera puede ser un bloguero www.wordpress.es

24-marzo

B. Bloguear requiere el desarrollo de un estilo propio que refleje la personalidad del autor. Recomiendo hablar en primera persona, compartir experiencias. Los Blogs no son ensayos académicos rigurosos, son escritos que relatan vivencias o conocimientos compartidos de forma casual.

Si pueden hacer esto en 450 palabras en total con 20 palabras o menos por cada oración la sacaron del estadio, esa es una de las reglas para mejorar el SEO on page.

Toma 3 segundos captar la atención del lector.

Un buen título y un buen párrafo inicial es vital para enganchar al lector.

C. Conocer a tu audiencia. Algo que me ha funcionado es imaginarme una historia. Esta técnica llamada storytelling me permite imaginarme a un lector en una situación dada. Por ejemplo, ahora mismo me imagino a un joven (hombre o mujer) universitario que estudia comunicación o mercadeo quiere empezar a bloguear y no sabe cómo.

También me imagino a una mamá que quiere compartir sus consejos de maternidad con sus amigas mediante un blog. Pienso en un dueño de un negocio pequeño, de 2 o 3 colaboradores que ha leído sobre los blogs y quiere empezar a escribir para promocionar su negocio.

Pensar en función de personas reales, con características y necesidades puntuales me permite identificar los insights de cada perfil de lector.

Después de compartir algunas de las lecciones que he aprendido espero se sientan motivados y empiecen de una vez a bloguear.

 

Port Relacionados