El Roi en Marketing Digital más allá de los números

Tradicionalmente los departamentos de Mercadeo han estado ligados al Área comercial de las empresas, desarrollándose bajo la lógica que toda acción de mercadeo debe estar dirigida a generar mayores ventas. Y esto es una premisa muy básica. Ha transcurrido el tiempo y esta visión  se ha mantenido.

Es cierto que las acciones de marketing offline propician oportunidades de ventas, sin embargo la dinámica es diversa cuando se trata del análisis del RIO (retorno de la Inversión) a la luz del Marketing Digital. Y es que se emplean indicadores diferentes, porque las redes sociales y entorno digital dada su naturaleza son grandes plataformas de exposición, para crear awareness, comunicarse, o fidelizar a clientes actuales o potenciales, lo que no necesariamente se cuantifica en números duros.

Y si, evidentemente todas las empresas persiguen la generación de demanda de sus productos en el mercado, pero ésta idea no debe estar separada del hecho que existen otra serie de indicadores más globales que permiten conocer el alcance de lo invertido en Publicidad Digital.

El propósito de los indicadores en Marketing Digital en definitiva podemos resumirlos en  las 3C: crear comunidad, despertar compromiso con la marca y conversión de leads y para todos estos objetivos existen indicadores de desempeño (Kpi) que reflejan resultados más cualitativos a excepción del objetivo de conversión.

Ahora, para lograr una clara definición de los indicadores en Marketing Digital recomiendo utilizar este enfoque que he resumido en 3 tips

  1. Conocer y delimitar objetivos en el corto, mediano y largo plazo

No es posible pretender alcanzar niveles de notoriedad de marca sin que esto implique un esfuerzo planificado y orientado a resultados alcanzables. Sucede que a menudo se trazan metas irreales y muy poco probables de conseguir con los recursos destinados.

En social media la clave es trabajar con objetivos realizables que permitan visualizar los alcances en el tiempo de la estrategia e inversión.

  1. Definir los indicadores a medir.

Los KPI son indicadores claves. Es necesario definir aquellos que estén totalmente alineados a los objetivos planteados en un primer momento. Por ejemplo, si un negocio recién abre sus operaciones y pretende generar reconocimiento de marca hace mucho sentido que midan la evolución de la inversión mediante la comunidad online que van generando en las Redes.

  1. Desarrollar un mix de indicadores, donde se presenten los resultados obtenidos a través de campañas de paga, y contrastarlos con las respuestas y el nivel de lealtad o apego emocional que los consumidores están compartiendo con la marca a través de los distintos canales.

Determinar el retorno de la Inversión en Marketing Digital es una tarea más compleja, no se trata de suponer que con que una inversión de X cantidad se lograran X cantidad de nuevas ventas, ya que el enfoque es bidireccional, las respuestas conseguidas como resultado de las campañas es más diversa, más rica diría yo, porque arroja información del comportamiento del consumidor, la percepción que tiene de la marca, y la manera en que interactúa o no con ésta.

La naturaleza del entorno digital nos permite ir más allá y conocer datos para hacer el análisis integral de una estrategia.  Así que cambiemos el enfoque que tradicionalmente hemos utilizado para invertir en Publicidad, la era en la que vivimos exige que los negocios se aproximen a los clientes con otro mensaje, pero que también podamos medir todas las acciones en un contexto más amplio, superando la visión de los números duros.

 

Port Relacionados

Leave a comment