Es mejor contar historias, en vez de sólo Vender

Hoy en día las empresas se ven “tentadas” a implementar una estrategia de comunicación basada en vender, con el único propósito de mejorar sus utilidades. Sin embargo esta estrategia ha dejado de ser eficaz, y la razón es sencilla: los consumidores ya no encuentran interesante este enfoque, ahora, por el contrario exigen que las marcas generen empatía, cuenten una historia, despierten una emoción real.

En este post les voy a contar porque sucede esto, y que pueden hacer las empresas para dejar de “vender” y que les empiecen a “comprar”

El problema                 

Se trata de contenidos obsoletos de ventas, retratos que siempre incluyen la misma información sobre los productos, sin olvidar la alusión siempre a la compra. Este contenido se vuelve cansado para el receptor, es un monólogo que por años funcionó hasta la aparición de la Web 2.0 y sus herramientas.

Las empresas por mucho tiempo establecieron un dialogo en una sola dirección, presentaron sus productos con miles de características, con rebajas en los precios, incluso los compararon con la competencia, pero nada las preparó para el cambio que pronto llegaría: La Era Digital.

Y es que como todo en la vida nada es para siempre, y el reinado de las empresas está acabando.

¿Qué hacer?

En definitiva seguir con la estrategia de “solo vender” ya no es una opción para ninguna empresa que piense sobrevivir en el mercado actual.

Es clave ahora “enamorar” a la audiencia, ya que se convertirá en los potenciales clientes de las empresas.

5 Tips para ganar verdaderos profetas de nuestra marca

  1. Diseñar contenidos basados en “contar historias y transmitir experiencias” donde el consumidor sea el actor principal.
  2. Reconocer y reproducir las experiencias positivas desarrolladas por otras empresas
  3. Utilizar diversos medios o plataformas para promover una conversación con los usuarios
  4. Dar seguimiento a las conversaciones desarrolladas, este un eje fundamental para acercar a las empresas con los usuarios
  5. Utilizar herramientas que permitan monitorear a nuestros usuarios, desde manejo de reputación hasta comentarios

Gracias a que el mundo de los negocios cambió es que se ha dado paso a nuevas formas de comunicar los mensajes, la nueva realidad exige de mayor enfoque en innovar en los medios que utilizamos, pero esto no implica olvidar que el trasfondo del mensaje es clave para enamorar a nuestra audiencia y al fin de cuentas se trata de contar las historias que el público desea escuchar.

 

Port Relacionados

Leave a comment