Guía Básica para Gestionar Redes Sociales

Las Redes Sociales son el lugar de encuentro de más de 5 billones de usuarios activos, en estas plataformas se invierte más de 135 billones de dólares en concepto de publicidad. Partiendo de esta innegable dosis de realidad, a los negocios grandes, medianos o pequeños no les resta más que trasladar sus esfuerzos de promoción a este mercado potencial: el mercado de las Redes Sociales.

En este artículo vamos a presentarte una guía básica, (algo así como la Guía 1.0) para vender tu negocio en las Redes.

  1. Define tus clientes objetivos.

Es clave conocer quienes son los posibles clientes de tus productos o servicios, se trata de superar el paradigma tradicional de analizar únicamente los datos demográficos con los que una vez todos los “mercadologos” trabajamos.

En las Redes Sociales datos como nivel sociocultural, sexo, edad, etc. Toman un segundo puesto, siendo los datos como: movilidad, alcance, notoriedad, visitas, viralidad y  contenido claves para analizar.

 

  1. Conoce “el valor” de tus productos o servicios.

Tus clientes están cansados de publicidad interminable  sobre el precio, color, presentación de tu producto. En vez de todo esto, quieren saber el aporte que hará a sus vidas, los beneficios, les interesa conocer la opinión de otros clientes, están interesados en hacer preguntas individuales y en recibir respuestas personalizadas.

 

  1. Diseña un Plan de Contenidos Diversos

Es importante que ordenes la información y el contenido para compartir en las Redes Sociales ya que este Plan te permitirá trabajar con coherencia y proyectar tus objetivos en las distintas Plataformas. Es clave compartir contenido en distintos formatos, no dejando a un lado la originalidad, brevedad y notoriedad de lo que compartas.

 

  1. Mide, mide y mide.

Medir el impacto del Plan de contenidos es Básico, utilizando los indicadores y estadísticas que cada Red Social ofrece por defecto, y utilizando otras herramientas gratuitas como https://marketing.grader.com/ , https://mokumax.com/,   https://apps.facebook.com/facebookgrader/, entre otros.

 

Ahora veamos la guía práctica en las Redes:

 

En Facebook: La plataforma permite compartir contenido en distintos formatos; texto, imágenes, infografías, video.

Cuando elabores tu plan de contenido es necesario tomar en cuanta realizar al menos dos publicaciones diarias. Si se trata de texto debes cumplir la regla 80-20, es decir hablar 80% del consumidor ( info de interés) y 20% de tu producto, marca o servicio.

También debes incluir imágenes personalizadas, al utilizar imágenes provenientes de Google o Pinterest restas autenticidad a tu negocio.

Está comprobado que los usuarios de Facebook tienen a “confiar” más en un Negocio que publica fotos propias y  no de otra fuente.

 

En Youtube: es esencial contar con un canal (una cuenta) en la cual puedas compartir contenido multimedia.

De nuevo, es vital que el contenido compartido sea propio, aunque de vez en cuando es permisible compartir contenido de terceros.

En youtube compites por tiempo y relevancia para “viralizar” el contenido.

La clave esta es hacer tutoriales, o un demo de los usos y/o beneficios de tus productos, para esto no es necesario contar con una producción de primera, o con un reparto de actores y actrices, basta con que te grabes explicando los usos de tus productos en no más de 7 a 8 minutos y lo subas a la red.  No olvides invitar a los usuarios a suscribirse a tu canal para ir formando tu base de suscriptores en Youtube.

 

Twitter: Te ofrece la posibilidad de venderte de la mejor manera en 140 caracteres.

Aquí la clave es ser preciso, exacto y sobretodo “llamativo”, así es, tienes que invitar a saber más de tu producto.

Generalmente los “tuits” apuntan a un sitio en donde se amplía el contenido.

La clave es utilizar “hashtags” o etiquetas relativas al contenido compartido.

Por ejemplo, los hashtags de este artículo son: #Nuevo #post #Estrategias en #Redesociales para los #negocios.

Utilizar Hashtags te permite indexar tu contenido junto con otro contenido que ha utilizado las mismas etiquetas, aglomerándolo dentro de un mismo espacio, dándote la posibilidad de mayor exposición.

 

LinkedIn: Es la principal Red Profesional, su razón de ser es hacer “networking”, se trata de crear conexiones con colegas, además de ello permite explorar hojas de vida para optar a puestos de trabajo. Esta Red funciona perfectamente si se trata de promocionar una empresa de servicios profesionales, ya que permite compartir perfiles profesionales, experiencia laboral, artículos de interés.

Es un excelente espacio para hacer “branding personal”, es decir cuando nosotros mismos somos la marca que intentamos vender. Para ello es vital tener un perfil completamente alineado a la naturaleza de tu negocio, compartir contenido propio o de terceros, integrar grupos relacionados a tu negocio y participar activamente en los debates que en éstos grupos se desarrollan.

Ojo! Hasta aquí únicamente compartí una Guía Básica para gestionar Redes Sociales, para alcanzar el éxito se requiere una Estrategia Integral, donde la clave es aprender de las lecciones propias, porque lo que funciona para las grandes empresas, no funciona necesariamente para tu negocio, esto aplica  sin importar si tu objetivo en Social Media es proyectar tu marca, aumentar tus ventas, o establecer un canal de comunicación.

 

 

 

 

 

Port Relacionados

Leave a comment