La era de los Asistentes Digitales activados por Voz ha llegado!

Aunque algunas fuentes me posicionan aun como generación Y, estoy más que claro que soy X, nacido en 1980 y con experiencias tales como: rezar que el tipo de la radio no pusiera comerciales para que la grabación de la rola en el cassette no se estropeara, esperar que fueran las 3 de la tarde para que quitaran la barra de ajustes y haber usado QPro y  Lotus me ubica definitivamente en generación X.

No es de extrañarse entonces que me sienta entusiasmado por el lanzamiento de estos dispositivos inteligentes que nos acercan a ideas trasmitidas en cartoon, series y películas de ciencias ficción como: Star Wars (saga) Tron, Astro Boy, Ulises 31, Terminator (saga), Robocop, Matrix (saga), El Hombre Bicentenario, A.I., Yo, Robot, Wall-e, Her, Transcendence, Mr. Robot, Ex Machina, entre otras.

El video de portada hace referencia a Amazon Echo (Alexa), propuesta de la compañía para impulsar dos tendencias: la inteligencia artificial y El internet de las Cosas (IoT); de igual manera pero como competencia de mercado se encuentra Google Home (promocionado pero no de venta aún), ambos son dos asistentes físicos del hogar a diferencia de los asistentes: Sire de Apple, Cortana de Microsoft y Google Now / Allo que son aplicaciones  móviles instaladas en nuestros smartphones.

El término “inteligencia Artificial” surge a partir de los trabajos del matemático, criptoanalista e informático teórico británico Alan Turing  (conocido también como padre de la informática) en 1950 cuando propone la pregunta ¿puede pensar una maquina? y establece la “Prueba de Turing”, con el fin de probar la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente parecido al de un ser humano. “Internet de las Cosas”, se refiere a la capacidad que los equipos se encuentren interconectados entre sí, entre los objetivos que se persiguen están la capacidad de controlar varios objetos a través de uno solo, ahorro de tiempo y mejorar los servicios actuales a través de la predicciones de mantenimientos y existencias.

Con esta introducción y con ayuda del video descubriremos las razones del por qué se le atribuye estos términos a estos dispositivos.

#1 ¿Qué son?

Son asistentes que funcionan a través de comandos de voz a distancia, siempre y cuando la persona y el aparato estén en la misma habitación.

#2 ¿Cómo funcionan?

Poseen micrófonos y sensores que utilizan tecnología de formación de haz y cada vez que escuchan una orden (antecedida por Alexa o Ok Google), se conecta a su nube y busca la información, en pocas palabras… adiós guguliar manualmente.

#3 ¿Qué los hace tan especiales o inteligentes?

Son adaptativos a la voz, al vocabulario, a tus consultas (preferencias basadas en patrones sobre  consultas realizadas) e interactúa con otros dispositivos y marcas compatibles para cumplir con su función del Internet de las Cosas, es decir, cumplir acciones como encendido de luces, TV, escuchar música y otros

#4 ¿Cuánto cuestan?

Amazon Echo – $179, suite completa.

Amazon Tap – $100, versión donde usuario debe tocar el dispositivo para despertar a Alexa

Echo Dot (De Amazon) – $50, versión limitada para servicios de música y IoT

Google Home – $129 – Aún  no disponible

Como ven, Amazon va al frente en esta competencia y tener  a Alexa o Google Home será toda una experiencia futurista  hecha realidad para algunos mientras que para otros un producto innovador más.

Por acá les dejo enlace para probar a Alexa como Demo: https://echosim.io/ Un detalle… por ahora sólo funciona en inglés.