La Revolución del Smartphone

Darwin estaba en lo correcto: sólo quienes se adaptan al cambio logran sobrevivir. En los últimos diez años el mundo ha sufrido un cambio profundo como resultado de la invasión del smartphone.

El  lanzamiento del primer iPhone en 2007 fue el inicio de la era de los dispositivos inteligentes, luego Android haría su parte. Desde entonces, el smartphone se han convertido en el centro de la vida cotidiana de sus usuarios pasando de ser un dispositivo para la comunicación hasta ser un sistema multimedia portátil.

La proliferación de teléfonos inteligentes y de los medios sociales ha convertido a cada usuario en protagonista de alguna historia, siendo parte de la misma,  o capturando acontecimientos importantes a través de imágenes o videos.

Un estudio realizado por Forbes señala que el 91% de los usuarios mantienen el smartphone en su bolsillo, esto implica que de cada 10 personas que poseen un teléfono inteligente, 9 de ellos lo trae consigo a la proximidad de su mano.

El teléfono móvil migró rápidamente sus usos y funciones más allá de la voz o de la comunicación por mensajes de texto especialmente si tomamos como ejemplo a la televisión a quien le tomó 14  años transmitir el primer comercial después que la primera emisión en 1927 fuera realizada por la cadena inglesa BBC.

El formato video ha transformado la práctica del periodismo desde el móvil, permitiendo realizar reportes remotos en tiempo real, generar contenido a partir de lo inmediato de las historias creando un sistema de información multi-plataforma.

Contrario de lo que se podría creer el periodismo digital no es reciente, existe desde principios de la década de los 90’s cuando diversos portales de noticias estadounidenses compartían en línea actualizaciones diarias de información.

Sin embargo cuando  el modo de distribución del contenido cambió por el Internet surgió también una especie de cultura participativa masiva. En la que los usuarios alternamos papeles como productores y consumidores de contenido. Entramos en la era del “prosumidor”.

Historias Instantáneas

El móvil como medio ubicuo gracias al Internet transmitiendo noticias desde cualquier rincón encuentra cabida en nuestra sociedad sedienta de información en tiempo real.

Desde lo oscuro de las guerras, informes del tráfico, historias en aviones, el móvil juega un papel clave acortando distancias y generando opiniones de forma democrática.

Port Relacionados