Las Mujeres y la Tecnología

Recientemente tuve la oportunidad de participar junto con un grupo de extraordinarias mujeres en el programa Eva Urbanas. Lo interesante de esta participación es que pudimos reflexionar sobre el papel de nosotras las mujeres dentro de la tecnología y el nivel de involucramiento que a lo largo de la historia hemos tenido y el rol que actualmente estamos teniendo.

En esta oportunidad discutimos sobre el rol de género que hemos venido desarrollando, para concluir que nos ha tocado asumir distintos roles, pero que el campo de la tecnología la batuta la han asumido los hombres. Quizás por los estereotipos que como sociedad hemos creado, o quizá simplemente porque las mujeres no nos hemos empoderado los suficiente para asumir el reto de innovar.

Lo cierto es que efectivamente existe un relego real en la tecnología, según estadísticas de las Universidades en Nicaragua por ejemplo, menos de un 10% de los ingresos en carreras de Ingeniería son mujeres, como efecto, en el ámbito profesional, 2 de 3 puestos de trabajo son ocupados por hombres en este campo laboral.

Si a esto agregamos la realidad económica actual, las limitaciones en el mercado laboral, el limitado acceso a la información, y la insuficiente inversión en innovación y tecnología las consecuencias son graves: las mujeres nos encontramos en desventaja para trabajar y desarrollarnos en el mundo de la tecnología, en un mundo donde las principales figuras asociadas a la tecnología son Hombres: Mark Zuckerberg, Bill Gates, Tim Cook, etc.

Los Retos

La incursión de las mujeres en el Mundo de la tecnología supone un reto por partida doble: Por un lado se trata de eliminar la brecha digital existente entre hombres y mujeres, y por otro se encuentra la utilización del internet como herramienta de participación en espacios de comunicación y transferencia de información.

Además incluye puntos medulares como:

  • Incluir el enfoque de género para la construcción de condiciones equitativas de acceso a la tecnología
  • Garantizar el acceso al Internet de las mujeres, no únicamente como usuarias, sino como creadoras de contenido relevante.
  • Promover sociedades donde se plantee la necesidad de la “Democratización Digital” como herramienta de desarrollo
  • Fomentar la participación de las mujeres en campos diversos como: desarrollo web, programación, nanotecnología, seguridad en la Red, etc.

La Apuesta

El internet es el vehículo ideal para la participación y activismo de las mujeres. La red es un “espacio” que por su naturaleza no es excluyente y que permite el empoderamiento porque no limita la comunicación.

Las mujeres apostamos por la Red como un medio en sí, para hacer públicas nuestras reflexiones sobre la política, la sociedad, la economía, tecnología, etc, pero esta apuesta no termina ahí, asistimos a una época donde el “cyber activismo” es clave para difundir temas sociales de importancia que involucran a las mujeres.

Ya la semana pasada vivimos el inmenso apoyo  en las Redes al  movimiento #niunamenos en contra del feminicidio que gracias al efecto viral del Internet  tuvo eco en toda América Latina, incluso convirtiéndose en “trendy topic” en Twitter.

Las Mujeres en la Era Digital

Con el auge de la Era Digital han aparecido espacios claves para promover la presencia de las mujeres en diversos campos.

Las reflexiones de las mujeres compartidas a través de Foros, Redes Sociales, Blogs, Videos, etc se hacen más visibles cobrando más fuerza  para alcanzar una igualdad concreta en todas las esferas sociales. La capacidad de compartir pensamientos, ideas y convertirlas en movimientos a escala Mundial es parte de las ventajas de nuestra Era.

Hoy en día se escucha la figura ‘wired women’ (‘mujeres-alámbricas’) en la Red,  un movimiento creado con el objetivo de promover la eliminación de las barreras y estereotipos entorno a la tecnología y el  empoderamiento de las mujeres en el Cyberespacio.

Leave a comment