Los Blogs la mejor Herramienta para comunicarte con tus clientes

¿Cómo entablar una estrategia de comunicación directa con tus clientes?

En el mundo digital son muchas las herramientas que a diario aparecen y nos presentan los “marketers” en los medios, todas con el objetivo primario de atraer nuevos clientes. Pero el ciclo de vida de los clientes se ve disminuido cuando los negocios no emplean estrategias de comunicación continua y operan aún bajo modelos tradicionales.

En este artículo les compartiré los usos y beneficios de emplear una de las herramientas más sencilla y poderosa para comunicarse con cualquier audiencia: Los Blogs.

Los Blogs: ¿Qué son?

Son bitácoras digitales que permiten compartir información relevante con tus clientes. Se caracterizan porque el lenguaje en el que están redactados es casual, ligero e invita al diálogo entre el autor y el lector.  Existen blogs de diversos temas, desde los más comunes sobre salud y bienestar hasta lo más especializados.

Los blogs están compuestos por artículos o entradas conocidas como “post”, los cuales generalmente están divididos en secciones de interés, y son publicados en un período determinado de tiempo que varía en dependencia del autor o negocio.

Existen comúnmente dos tipos de Blogs: Los personales, que relatan experiencias que viven sus autores y,  los Blogs empresariales que presentan información relativa al negocio, como por ejemplo los usos y beneficios de los productos comercializados. Y luego están los “bloggers” que son personas ajenas a empresas que se dedican a compartir sus experiencias con productos o servicios determinados y que gozan en muchos casos de gran credibilidad en el mercado.

¿Por qué es importante que tu negocio cuente con un Blog?

Los blogs incrementan la  credibilidad de tu negocio, creando un “reconocimiento de marca” dentro del mercado, situando a tu negocio como un generador de opinión en el campo del conocimiento en particular, y lo mejor de todo esto es que posibilita la captación de nuevos clientes.

Los negocios han encontrado en los Blogs la opción más cómoda para compartir información de utilidad a la vida de sus clientes, además se logra fomentar la comunicación ya que incentiva las conversaciones entre la marca y el lector.

Existe un momento en el ciclo  de la comunicación que se conoce como “Feedback” o retroalimentación, que es la reacción que existe sobre un producto, servicio o un comentario sobre un negocio en particular.  Es importante que Gerentes o Propietarios de Negocios conozcan las respuestas  que están generando en el mercado y evalúen en la medida de lo posible sus interacciones con su cliente meta más aun en la Red donde la comunicación fluye con mucho mayor dinamismo.

 

¿Cómo  saber si estoy publicando información importante para mis clientes?

Mientras escribís,  hacete preguntas como: ¿Quiénes son mis lectores? ¿Quiénes quiero que se conviertan en mis lectores? ¿Es este tema que estoy compartiendo útil para ellos? ¿Cómo puedo hacerlo más practico?, ¿Cuáles consejos o experiencias puedo compartir que les resulten beneficiosos?

Solo al contestar estas simples interrogantes descubrirás el valioso aporte que la información compartida significará en la vida de tus clientes.

¿Cada cuanto publicar?

Existe diversidad de opiniones en este tema, hay autores que abogan por publicar todos los días, sin embargo para materializar este propósito necesitas contar con un calendario temático semanal para tener visibilidad sobre que estarás escribiendo diariamente. Además se requiere de tiempo, dedicación y disciplina para encontrar el momento de inspiración y empezar a escribir.

También hay quienes consideran que una publicación diaria puede ser excesiva y puede hasta saturar de información a los lectores, sea cual sea la opción que elijas para tu negocio, lo importante es mantener un ritmo constante en las publicaciones  fomentando el diálogo para conocer mejor a tu cliente.

Mi consejo es publicar al menos 1 vez por semana, esto te dará tiempo suficiente para recolectar información y sentarte a escribir sin hacer publicaciones excesivas y repetitivas.

¿Qué herramientas utilizar para escribir un Blog?

La herramienta para integrar un Blog dentro de la Estrategia de comunicación más utilizada hoy en día es WordPress ya cuenta con una plataforma amigable y de fácil uso, además existe otras serie de herramientas como Blogger, Blogspot, Weebly, etc.

Antes de finalizar recordá que un Blog no es escribe de forma mecánica, debe relatar experiencias, contar historias, entretener, educar, innovar y tratar de “enganchar” a tus lectores para volverlos “apóstoles” de tu Negocio y convertirlos probablemente en clientes efectivos y volver tu empresa más notoria en la Red.

Port Relacionados

Leave a comment