Los Desafíos de la Educación en la Era Digital

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan el principal motor  de cambio en el mundo contemporáneo. De hecho, ninguna revolución o época en la historia de la humanidad ha calado tanto en la sociedad, la economía, la política o la cultura como lo está haciendo la Era Digital.

Las penetración de las herramientas digitales ha  modificado los usos del lenguaje, los modos de comunicarnos, de socializar, de comercializar productos, incluso de ejercer el poder en las sociedades a escala global, es por ello que el Mundo como lo conocimos ya no volverá a ser el mismo ya que la transformación tecnológica afecta todas las dimensiones de la vida.

Es un hecho innegable, que vivimos en la Era del conocimiento, y éste hecho representa igualmente un desafío para la Institución Educativa en sí misma. Donde sus principales protagonistas: los docentes se convierten en sujetos claves para la gestión de conocimiento y desarrollo de capacidades en los estudiantes.

El trasfondo de éste artículo es plantear los desafíos que se presentan para el Sistema Educativo  ante ésta nueva realidad, con el propósito de llevar cabo acciones que permitan retomar los aspectos positivos  de la Era Digital para incorporar las principales herramientas dentro de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En Nicaragua existe una serie de limitaciones en torno a la Educación,  temas como la preparación de los docentes, el pago de salarios justos,  el diseño y contenido de los planes de estudio, la infraestructura escolar, el acceso a Internet, entre otros, son señalamientos que aún no encuentran salida, sin embargo éstos pendientes no deben limitar la adopción de herramientas que en definitiva mejoren los procesos de aprendizaje de los educandos.

Lo primero y más relevante es definir el uso de las TIC en el Sistema Educativo y determinar el paradigma  pedagógico que permita a partir de la incorporación de éstas herramientas la mejora en los procesos de aprendizaje de cara a los estudiantes y al contexto local, regional y global.

Para alcanzar este propósito  es imperativo que el Sistema Educativo Nacional incorpore Planes Operativos adaptados a las circunstancias actuales partiendo del hecho que los estudiantes son nativos digitales a diferencia de los docentes, y que los Planes de Estudio no incorporan herramientas digitales como parte del modelo pedagógico. Partiendo del criterio que ni docentes, ni currículos escolares fueron preparados en el contexto  de la Era Digital se hace necesario desarrollar una iniciativa integral de Rediseño e Incorporación de estas herramientas al Sistema Educativo Nacional.

¿Cuáles son los desafíos?

  • La creación de una Política Publica Integral que contemple todos los procesos y modelo operativo para la implementación de las TIC en el Sistema Educativo Nacional en los diversos niveles.

 

  • La cooperación Público-Privada para desarrollar iniciativas conjuntas en pro de la adecuación Curricular, la adopción de las herramientas, y la mejora continua en los procesos de aprendizaje.

 

  • Mejorar el acceso y conectividad a Internet en las escuelas y colegios a lo largo y ancho del territorio. Hoy  en día, la red proporciona  disponibilidad de la información en todo momento, y éste valor en sí, representa un avance del modelo tradicional de investigación con el que se ha venido trabajando tradicionalmente.

 

  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis crítico sobre la información disponible en Internet, fomentando el uso práctico y teórico de datos ahí contenidos.

 

  • El desarrollo de contenido digital pertinente en diferentes formatos Webinar, Talleres, Boletines Electrónicos, Videos, Infografías, etc) disponible a estudiantes y docentes.

 

  • La implementación de un Modelo de capacitación periódica a docentes en el Uso del Internet y demás recursos de la Era Digital.

 

  • La creación de Entornos Virtuales de Formación a distancia, así mismo la creación de espacios para alojar contenidos de asignaturas incorporadas en los Planes Educativos de los diferentes niveles.

 

  • La incorporación de herramientas de colaboración y gestión de la información. Hoy en día existe la facilidad de migrar la información a la “Nube” con esto posibilitamos el acceso a la misma desde cualquier dispositivo y en cualquier punto geográfico.

 

  • La adopción del recurso de la “movilidad” de la enseñanza, a través de la incursión en dispositivos móviles  y el diseño de contenido adaptable a este tipo de dispositivos.

 

  • Establecer indicadores que permitan ir midiendo el impacto del proceso de adopción en todos los niveles de la Educación en nuestro país.

Sin lugar a dudas, la aparición de la Era Digital ha calado todos los espacios de las sociedades,  por tanto, resulta indispensable realizar propuestas para alcanzar la transformación paulatina del Sistema Educativo y educar  jóvenes bajo este contexto, dotándolos de todos los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance.

Port Relacionados

Leave a comment