Marketing de emociones: ¡La nueva forma de vender!

Marketing de emociones

Todo en la vida se mueve a través de las emociones. Tomamos decisiones basadas en nuestro estado de ánimo más que por raciocinio y el marketing no es la excepción.

Se le ha llamado marketing de emociones cuando creamos un vínculo afectivo en la estrategia hacia nuestro consumidor. De esta manera se consigue disminuir la frialdad de un producto meramente comercial y se logra que nuestros clientes o potenciales clientes, sientan nuestra marca como propia, sintiéndose parte de ella  y porqué no, embajadores orgánicos.

¿Cómo lo logramos? He aquí el tema que nos ocupa hoy. Aquel dicho que reza: “tratemos a los otros como nos gustaría ser tratados”, cabe perfecto en este aspecto.

Es importante que evaluemos cómo estamos manejando nuestra comunicación, porque no es lo mismo decir tajantemente: “Zapatos para oficina en descuento”, que enfatizar en la comodidad que esos zapatos nos aportarán. “No diseñamos zapatos para oficina, consentimos tu comodidad”. Prometemos con esto más que zapatos bonitos, aseguramos confort durante una larga jornada.

¿Tu negocio está dirigido al mundo de la estética? Entonces clínicas hay muchas, espacios para vivir una auténtica experiencia de bienestar, muy pocas. Si no, echemos un vistazo a Coca Cola, por años han enfatizado que no venden bebidas refrescantes, venden “felicidad”. No perdamos de vista quién es nuestro target, sus necesidades y para ello la comunicación debe ser cercana, ajustada al estilo de nuestro cliente.

Packaging

Un tema que olvidan o aplazan muchas marcas comerciales es el packaging. Cómo presentamos nuestro producto habla más de lo que podamos expresar con palabras. Un empaque por ejemplo, debe pensarse en ofrecer seguridad, confort, transportabilidad, visibilidad; con un diseño y línea gráfica ajustadas a nuestro target. La primera impresión que cause el producto expresa calidad, valor y la primera relación con nuestro cliente potencial.

Engagement marca – consumidor

Las marcas deben pensar en las necesidades de sus clientes, claro, – considerando en hacer negocios- y es válido, pero también en llenar los vacíos que existen. Un ejemplo muy evidente es Nike, desde diciembre pasado lanzaron un hijab para deportistas de medio oriente. Según han dicho, necesitaron un año para diseñarlo, sin embargo, enfatizan que la idea surgió mucho antes, orientado a su misión fundamental de servir a los atletas de todo el mundo. Escucharon las quejas de destacadas figuras deportivas, que manifestaron la incomodidad de no contar con una pieza antitranspirante lo que complicaba su desempeño.

Escuchar el feedback de nuestros clientes es vital y ponerlos en práctica nos dará siempre buenos resultados. Los consumidores siempre valorarán que sus sugerencias sean tomadas en cuenta, puesto que esto los hace sentir parte importante de la empresa, y no solo generadores de ingresos.

Marketing de contenidos

Una vez que entendemos la importancia de trabajar en las emociones y la comunicación de nuestra marca, incorporar el marketing de contenidos es una opción que complementará nuestra estrategia. La idea es ampliar nuestro público y fidelizar al existente.

En este sentido, un gran paso será crear recursos, cuyos contenidos sean de gran utilidad, por ejemplo:

  • Un blog.
  • Material gratuito en PDF.
  • Una guía instructiva o un Ebook.
  • Escribir una Newsletter.
  • Preparar un tutorial para compartirlo vía correo electrónico.
  • Hacer un webinar o cursos por internet.

Esperamos que esta información te funcione para emplearla en tu negocio de manera profesional. La constancia y el trabajo comprometido nos darán resultados a mediano plazo. Si tienes dudas con gusto te ayudamos, nuestro deseo es apoyarte para que tu negocio suba al siguiente nivel.

¡Hasta la próxima!