¿Cómo medir el Retorno de Inversión en las Redes Sociales?

Tradicionalmente el departamento de Mercadeo y Publicidad ha estado ligado al área comercial de las empresas desarrollando actividades que generen mayores ventas. Esto es una premisa muy básica. Ha pasado el tiempo y esta visión  se ha mantenido. En redes sociales este panorama cambia de forma significativa. En esta entrada al blog vamos acercarnos al análisis del ROI (Retorno de Inversión) en medios sociales con el fin de cuantificar los esfuerzos monetarios versus los resultados obtenidos.

¿Qué medimos en las redes sociales?

Tomando el enfoque de las 3C en las redes medimos: la comunidad, el compromiso y la conversión.  En otras palabras, medimos el reconocimiento  de  la marca, el desarrollo de relaciones con la audiencia y la   generación oportunidades de ventas.

Antes de todo análisis de retorno de inversión  debemos tomar consideración 3 ideas:

  1. Los objetivos de las campañas de publicidad en redes sociales se logran alcanzar en el mediano y largo plazo, mientras que los beneficios sociales como nivel de “engagement” dependen en su totalidad del enfoque, planificación y desarrollo de una estrategia exitosa.
  2. La segmentación de la audiencia es vital para mejorar el rendimiento de la inversión
  3. Podemos “pivotar” cada vez que la inversión no este arrojando los resultados esperados

Para mejorar el impacto de la Inversión:

Plantear Objetivos Claves

El Retorno de la Inversión se puede calcular con un sinnúmero de Indicadores: reacciones, clics, conversión, conversación, suscripciones, descargas, visitas al sitio web, etc. Antes de intentar realizar un análisis del ROI es imprescindible conocer los objetivos bajos los cuales determinarás el éxito de tu estrategia. Si los objetivos comerciales de tu empresa están enfocados a generar mayor demanda, los indicadores claves pueden ser consultas sobre precios, solicitud de cotizaciones, entre otros.

Diseñar una Estrategia

La naturaleza de cada negocio define las acciones a tomar así como las plataformas en las cuales desarrollar una campaña. Algunas marcas funcionan mejor en Twitter, otras en Instagram. Elegir las plataformas de exposición adecuadas depende de la audiencia meta, sus gustos, preferencias y comportamientos en las redes. Es válido hacerte la pregunta ¿en dónde se encuentra mi audiencia?

Llevar seguimiento de los reportes de las campañas

Redes sociales como Facebook presentan estadísticas de rendimiento de los anuncios, además hay un sinnúmero de herramientas  analíticas que permiten conocer aspectos sociales como  como Facebook Insights, Google Analytics, Social Mention, Brand24, etc.

 ¿Cuáles son los indicadores para tomar en cuenta?

CTR: es la cantidad de clics que se genera sobre un anuncio entre la cantidad de impresiones que se producen del mismo. Un CTR mínimo debe superar el 1.6%. La fórmula para calcularlo es CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (50 / 2000) x 100 = CTR = 2.5%

CPC: se refiere al costo por clic en el enlace. Con este método, pagarás por cada clic que alguien haga en la parte del anuncio que los lleve a tu sitio web. Traduciendo la Inversión en números: si invertiste en Facebook 20$ y recibiste 500 nuevos Likes en 2 días, significa que aproximadamente 25 likes constaron 1$, te resulta  aceptable esta cifra?

Puntaje de relevancia: es la calificación que Facebook otorga a cada anuncio que va desde 1 (anuncio no fue relevante) hasta 10. Algunos de los criterios que mide este indicador son comentarios positivos en el anuncio, si incluye imágenes o videos, en caso de contar con demasiado texto entonces la puntuación será menor. Es posible conocerlo una vez que el anuncio alcanza las 500 impresiones. Mientras el anuncio este bien realizado y mejor segmentado costará menos cada clic y el puntaje de relevancia será mayor.

Diseñar un Reporte Personalizado

Señala en un formato definido  los resultados obtenidos con cada anuncio relacionándolo con el crecimiento de la comunidad.  Facebook permite extraer informes y convertirlos en tablas dinámicas usando Excel, podemos utilizarlos como base para obtener nuestra versión personalizada del mismo y medir objetivos definidos previamente.

Dar  seguimiento a la inversión social de las empresas es tan importante como el seguimiento al presupuesto de finanzas. Una herramienta importante que ofrece Facebook es BluePrint para mejorar nuestras habilidades en optimización de anuncios

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