¿Qué nos motiva a emprender?

Nos han “vendido” la idea de aspirar a tener el mejor trabajo, en la mejor empresa, con el mejor salario, y en esto nos hemos ido sumergiendo, sin embargo ¿qué pasa con incentivar el espíritu de emprender nuestro propio negocio?  ¿A donde cabe la idea de ser nuestros propios jefes? Este es sin duda uno de los principales retos de nuestra generación, el de generar fuentes independientes de ingreso alternas a las tradicionales.

En este artículo vamos a explorar las motivaciones de un emprendedor y los factores que inciden en el éxito de un proyecto, para que aprendamos a conjugar en presente el verbo emprender: el yo emprendo!

¿Qué motiva al emprendedor?

El emprendedor es capaz de imaginar ideas con potencial multiplicador que envuelven no sólo el pensamiento sino que involucran la acción. Me refiero al instinto que nos mueve a  materializar las ideas,  a la expresión de encubar y dar vida a proyectos. Se trata de algo más profundo que la  propia necesidad que nos impulsa a seguir. Emprender es un acto planificado Pey emana de la creatividad de los individuos.

Está claro que  no existe una fórmula para activar este sentido creativo y creador de las personas, normalmente surge en un contexto difícil, ante una problemática económica o en el mejor de los casos en un momento decisivo en la vida.

Pero, ¿qué factores determinan el desarrollo de un emprendedor?

  1. En primer lugar el instinto de supervivencia que es natural en las personas. Este instinto nos lleva a querer mejorar nuestro entorno y despertar nuestro ingenio.
  2. Tener una idea realmente innovadora, genial o diferente. Es importante analizar nuestra idea, que tan factible, o realizable es.
  3. Contar con un sistema de apoyo que estimule el desarrollo del proyecto a emprender. Generalmente nuestro mejor sistema de apoyo son amigos y familiares, quienes impulsan, motivan y animan a emprender la marcha.

Ahora, ¿de qué depende el éxito de un emprendedor?

Existen 3 elementos claves al momento de poner en marcha un proyecto que se espera sea exitoso: Planificación, organización, y capital.

La planificación requiere de ordenar procesos y sistematizar la idea,  además es necesario organizar los recursos con que contamos incluyendo el capital inicial.

Emprender implica contar con un conocimiento adquirido a través de la experiencia, todos somos emprendedores en potencia, lo que realmente  nos diferencia a unos de otros es la capacidad de hacer nuestras ideas realidad.

 

Port Relacionados

Leave a comment