Recomendaciones para ser efectivos en Facebook

Muchos me preguntan que cual es el truco  con las fanpages, que hay que hacer y que no en esta plataforma; por este motivo, he preparado este post para brindar algunas recomendaciones para ser más efectivos en  Facebook tanto en su gestión como en la creación de anuncios.

#1 Usar el Administrador Comercial sí o sí

Esta herramienta no es están reciente como muchos creen y data del año 2014 cuando Facebook brinda más  opciones para la gestión, personalización de anuncios y facilidades en la  integración con otras plataformas.

  • Se pueden manejar varias fanpages y perfiles de Instagram
  • Evita la mezcla de perfiles personales y tareas del negocio.
  • Permite la colaboración con otras empresas (ser socios).
  • Integra píxeles, catálogos, conexión con base de datos, etc.
  • Gestionar publicidad para Instagram.
  • Agrega limitaciones de gastos en cuenta publicitaria.

Aquí la guía completa de Facebook para conocer sobre la herramienta

#2 Planifica, escoge el formato y analiza el alcance de las publicaciones

Todos queremos muchas reacciones a nuestra publicaciones, y si, a veces estas estimulan a que otros reaccionen, sin embargo, analicemos esto de otra manera, imagínense que imprimimos unos flyers de un evento y los entregamos de manera masiva, en realidad no sabemos a cuantas personas les gusto la publicidad y tampoco sabemos cuántas personas la compartieron y ni mucho menos cuantas llegaran; lo que sabemos a ciencia cierta es que entre más personas miren el flyer más probabilidades de asistencia, pues bien, así mismo sucede con la publicidad digital, no todo debe de estar basado en una reacción, se deben de definir las acciones que deseadas y trabajar en que el post persiga ese objetivo.

  • El Alcance de una publicación, es decir, la cantidad de personas que verán tu publicación, llegarán al 50% de su nivel en solo 30 minutos y al 75% en menos de 2 horas.
  • Las Impresiones, que son las veces que aparece una publicación de la página, llegan al 75% en un lapso de 2 horas y media.
  • El Engagement  o Generación de Interacción (Me Gusta + Comentarios + Compartidos), en 1 hora y media, llega al 50% de los resultados.

#3 Optimizar imágenes

Un anuncio podría sufrir problemas de alcance si contiene mucho texto en el arte; a esto se le conoce regla  80 20 y aunque se dice que desde el 2015 dejo de tener validez, aún seguimos viendo notificaciones de Facebook que nos dice que el anuncio “no está optimizado”.

80 20Solo para estar claros, los artes de los anuncios tienen que estar optimizados, los post podemos llenar del texto que se desee.

Esto nos lleva a la valiosa conclusión, debemos de planificar previamente cuales artes serán post y cuáles serán anuncios.  

Facebook provee una herramienta donde puedes cargar el arte y verificar su optimización para anuncios: Text Overlay Tool  

Facebook apela a la creatividad, a reducir el texto en los artes, a crear contenido de valor para el lector.

#4 Lograr mayor Tiempo en página

Aunque Facebook no brinda una puntuación clara ni visible sobre este factor, la  permanencia en la fanpage o en un post nos ha llevado a una nueva era donde el  formato del contenido se inclina cada día más a  videos, tutoriales, historias de vidas y otras formas de captar la atención de un público cada día más exigente.

ICONO VIDEOPor lo tanto, es necesario invertir parte del tiempo en planificar cuáles serán los mensajes que transmitiremos, en que formato y en que horario. Debemos de lograr contenido, artes y  fotografías/videos de calidad, con el fin el cliente potencial interactúe, se empodere de la marca y cree esa empatía para confiar en nosotros.

Pueden leer un poco más sobre cómo funciona Facebook en nuestro post anterior https://tecnotool.com/como-funciona-facebook/

#5 La elección correcta  de campañas según objetivos

Si estamos claros de lo que pretendemos lograr, no tendremos problemas en cuál de estas opciones elegir al momento de crear un anuncio.

objetivos

Todas las campañas tienen un costo, aunque debo de aclarar que no siempre Facebook se cobra por igual, ya que existen otros  factores en tomarse en consideración: seguidores en la zona geográfica escogida, engagement de seguidores, elección de horarios y muchos más.

Facebook cobra por alcance, calcula sobre el número de impresiones y la estimación que ellos tienen de los clics o interacciones que vas a conseguir por ello.

tabla de costossCon estos costos podemos sacar rápidas conclusiones sobre los resultados de campañas y claro, el resultado puede que sea mayor si logramos despertar la atención y por ende se aumenta el grado de  viralización.  Esta más decir que entre más dinero le damos a Facebook, mejor hace el trabajo.

#6 Usar Público personalizado

Aquí la parte un poco más avanzada del Administrador Comercial donde se muestra realmente el diferenciador en relación los botoncitos “promocionar”. Facebook nos brinda la posibilidad de crear 3 tipos de públicos: Personalizada, Similar y Guardada.

publico personalizado

En la primera, “Audiencia personalizada”, nos permite extraer registros de visitantes a nuestra web (en los últimos 180 días y claro, debe generarse un código de seguimiento donde se vincule Facebook el sitio web) y poder ofrecerles nuestros productos y/o servicios a través de un anuncio, así mismo permite crear la primera audiencia a través de otros orígenes que se muestran a continuación.

audiencia personalizada

La segunda opción, “Audiencia similar”, nos permite crear un público similar al que nos sigue en la página y puede escoger otro país (ohhh sip) y tenemos una tercera opción Creando una Audiencia, es decir, escogiendo opciones de “Audiencias personalizadas” que normalmente hacemos para luego poder usarlas en campañas.

Sin duda alguna, cualquiera de estas opciones dar seguimiento a esfuerzos que hemos realizado previamente en Facebook y a  través de otros canales.  

#7 Usar Segmentación Detallada apoyándonos de otras Marcas

Con esta me despido como dicen la canción, y es que no podemos segmentar por segmentar. Se  recomienda crear un buyer persona al inicio de la estrategia digital con el fin de poder escoger las mejores opciones basadas en los intereses, hábitos y comportamientos de nuestro perfil diseñado, ya que debemos de saber que los anuncios llegaran a aquellos que hubiesen interactuado en base a:

  • Algún anuncio.
  • En fanpages.
  • Dentro de Facebook en relación con el uso de dispositivos y sus preferencias de viaje.
  • Datos demográficos como la edad, el sexo y la ubicación.
  • Dispositivos móviles que utilizan y la velocidad de la conexión de red.

La recomendación es poder apoyarnos de otras marcas o lugares reconocidos con las que otras personas tengan afinidad, esto nos ayudará a poder llegar de manera afectiva a quien deseamos. En la captura se muestran algunos ejemplos 😉

Segmentacion detallada

Conclusión

De manera de resumen, puedo decirles que Facebook da cierta prioridad a los anuncios frente a los creados en el fanpage con los botoncitos de “promocionar”, la razón? Se supone que al brindar más opciones en el administrador Comercial tus anuncios quedan mejor optimizados y tienen más posibilidad de alcance.

¿Parecen ser muchas recomendaciones? Pues sí, y es que gestionar páginas y crear anuncios se ha convertido en un trabajo exigente que requiere  tiempo y creatividad. Les insto a que exploren cada una de las opciones, prepararen contenido de calidad, ir analizando estadísticas y resultados de campañas, de esta manera poder ir mejorando sobre la marcha.