Las redes sociales son el fenómeno contemporáneo que ha tenido mayor impacto en todos los ámbitos de nuestra vida y rubros de negocio, incluyendo la industria del turismo. En este articulo compartimos algunas de las  tendencias mas importantes para entender la dinámica de  las redes sociales para promover el turismo.

Hablar de Turismo en Nicaragua es referirse al sector de la economía con mayor crecimiento en los últimos 5 años.  No es posible imaginar el crecimiento sostenido del mismo sin desarrollar  estrategias que vinculen al mundo digital.

El viajero: un turista 3.0

Utiliza las redes sociales y plataformas como las OTAS (Online Travel Agency) para obtener información sobre un destino. La experiencia de viaje se ha visto modificada en gran medida por estos espacios digitales de comunicación. Donde los propios usuarios comparten información clave sobre vacaciones, hoteles, sitios de interés, generando recomendaciones positivas o no, que en definitiva tienen un efecto directo sobre la demanda de otros usuarios.

Cada vez que calificamos un hotel o compartimos nuestra apreciación de algún lugar que visitamos somos participes del fenómeno global de la recomendación digital.

Facebook hace algún tiempo incorporó la función “recomendaciones” evidenciando la necesidad real de los usuarios de obtener información dentro de una misma red de contactos fiables.

La mayoría de los usuarios reconocen que tienden a confiar en las redes sociales. Esto incluye recomendaciones de conocidos, amigos y miembros de la familia, en lugar de cualquier forma de publicidad.

Además de informase en las redes, el turista 3.0 gestiona y planifica sus viajes sin salir del ecosistema online. Esto incluye el pago de los servicios de estadía, alimentación,  utilizando tarjetas de crédito, paypal u otra forma para realizar transacciones en línea.

¿Por qué son relevantes las redes sociales en el Turismo?

El tema “viajes” es uno de los tópicos más compartidos en las 3 redes sociales más importantes: Facebook, Instagram y Twitter.

Instagram ha revitalizado la industria del Turismo, convirtiéndose en el escaparate por excelencia para que usuarios compartan vivencias durante sus viajes por trabajo o placer. Disfrutamos la idea de compartir nuestros próximos planes de viaje a través de Facebook y recrearlo cuando hayamos regresado en esta misma plataforma.

El Smartphone ha cambiado la industria del Turismo

Basta tener un teléfono inteligente con acceso a  internet para documentar viajes a través de fotos o  videos. Incluso aquellos turistas que no comparten este tipo  de contenido relatan mediante “tuits” sus experiencias para hacerlas públicas en la red.

Estrategias y acciones en redes sociales
Marketing de contenidos

Pensar en integrar contenido más allá del blog, por ejemplo a través de podcast o de recursos descargables como guías, itinerarios de actividades o  mapas pensados para diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, un hotel que lleva registro de sus clientes, conoce la proporción de visitas por luna de miel, viajes de negocios, viajes familiares, y puede crear ofertas personalizadas de contenido relevante a cada tipo de usuario.

Contenido multimedia en tiempo real

Snapchat es una excelente alternativa para dirigirse a usuarios más jóvenes: millennials o centennials (entre 20 -30 años). Realizar videos y transmisiones en vivo desde Instagram o Facebook para conectar con una audiencia ávida de contenido entretenido, fácil de digerir y recordar.

Redes Sociales como un canal de servicio al cliente

Los turistas están utilizando las redes sociales antes, durante y después de viajar para compartir sus experiencias, plantear preguntas y esperar respuestas instantáneas. El servicio al cliente se está convirtiendo en un canal nuevo y crítico para impulsar retroalimentación positiva y satisfacción.
Gestión de la reputación

Se trata de lo que se dice de un negocio en los medios sociales. Hacer “escucha social” implica también estar preparados para la gestión de comentarios negativos. La naturaleza variada de los comentarios y la retroalimentación negativa afectan el prestigio de la marca. Un paso importante en la gestión de la reputación de medios en línea es contar con un manual de atención a crisis.

Integrar la web

La web es el punto de referencia de una empresa de Turismo, por lo cual debe estar habilitada en la versión móvil de donde llega parte importante de las visitas.  Fácil y sencillo cobran un nuevo significado para los usuarios de websites de turismo, quienes en menos de 3 clics esperan encontrar información relevante para la planificación  de su próximo viaje.

En este contexto, la Dirección de Posgrado UNI ha organizado el  Workshop Turismo 3.0 “Comunicación Digital y Gestión Humana” para que empresas del sector Turismo adquieran competencias para gestionar sus estrategias de marketing digital.

El taller se desarrollará este martes 26 de septiembre, en el Hotel Hex Managua a partir de las 8:00 am. El evento contará con la certificación emitida por la Dirección de Posgrado UNI. Información adicional en las redes sociales UNI-Posgrado o a los números 2278-1457/2277-2728.

Port Relacionados