Redes Sociales y Emprendedores: un binomio perfecto

Facebook Live
Facebook Live

La semana pasada participé en un Facebook Live organizado por del programa de tv 1000 Maneras de Emprender, si querés verlo hacé clic aquí. El propósito de la trasmisión era compartir consejos a emprendedores sobre contenido para las redes sociales de sus negocios.

Como resultado, resumí en este post las preguntas que los emprendedores nos hicieron.

¿Debo poner los precios de mis productos en Facebook?

Recibir esta pregunta me hizo reflexionar sobre un aspecto sencillo de los usuarios en la era digital. La facilidad de encontrar en menos 3 clics la información que estamos buscando.

Cuando subimos productos a las redes sociales logramos un escaparate virtual del negocio. La audiencia espera que de la  misma forma que los comercios colocan los precios de forma visible así suceda en las fotos de las redes sociales. Esto facilita la decisión de compra de los posibles clientes.

¿Cuánto presupuesto destinar a la publicidad en redes sociales?

Para el caso de la publicidad en Facebook e Instagram es posible elegir 1 de dos formas de pago: presupuesto diario y presupuesto total de campaña. El presupuesto diario es el monto destinado cada día mientras está activa la publicidad. Mientras el presupuesto total se distribuye  según a la duración de la campaña.

Si tu presupuesto es de U$20 mensuales es recomendable publicar un anuncio por un periodo. Por ejemplo activarlo 10 días con un presupuesto diario de U$ 2, en vez de 20 días y sólo destinar U$ 1 por día, esto mejora el alcance.

¿Compartir o no videos o tutoriales de la elaboración de mis productos?

Compartir contenido que cuente una historia genera empatía. Esta técnica lleva el nombre de storytelling y genera conexiones a nivel emocional. Ya que los usuarios queremos saber quiénes son las personas detrás de las marcas.

Un dato curioso:  el cerebro asimila hasta 60 mil veces más rápido las imágenes que el texto. Los videos tienen hasta 3 veces más visualizaciones que una publicación de texto. Una aplicación gratuita para crear y editar videos es viva video disponible para android y iOS.
¿Si mi mercado es extranjero como saber si el  anuncio en FB está funcionando, cuánto tiempo darle para cambiar de anuncio?

En el caso de clientes en el extranjero segmentar es la clave. Seleccionando la ubicación geográfica específica mejoramos el alcance. Desde el administrador de anuncios o el power editor podemos elegir opciones avanzadas de segmentación.

Personalmente prefiero pausar un anuncio después de 6 horas activo sin generar interacciones y luego creo uno nuevo.

Otra opción son los anuncios en Google. Son los llamados Adwords  accionados a través de palabras claves en las búsquedas. De acuerdo al portal statista el 89,3% del total de las búsquedas en internet se realiza a través de Google.

¿Hacer rifas es buena opción para captar compradores?

Hacer dinámicas es importante cuando necesitamos hacer posicionamiento de marca. Después de un tiempo de implementar este tipo de actividades dentro de nuestras redes sociales podemos crear una audiencia ficticia no conectada con la esencia del negocio. Es decir, un público interactuando porque espera recibir algo a cambio no porque el contenido le resulte valioso.

Los compradores reales están interesados en conocer el valor diferencial de nuestros productos. Las redes sociales no necesariamente son un medio de ventas en el sentido estricto, son más bien un espacio para generar oportunidades y conectar con la audiencia con contenido. En lugar de hacer tantas rifas es preferible recompensar a los usuarios que son activos y muestran fidelidad en nuestras redes. Estos “premios” pueden variar en dependencia del giro del negocio.

¿Qué tan confiable es pagar publicidad en Facebook?

Facebook admite diversos métodos de pago: Visa, MasterCard, Discover, American Express y PayPal.  La plataforma de anuncios esta resguardada por métodos seguridad que evitan que los datos sean interceptados por terceros, lo que la hace segura. Es importante definir los roles dentro de las páginas en Facebook y quienes tendrán acceso a la información de la cuenta publicitaria.

¿Cada cuanto publicar en Facebook? 

Se estima que el tiempo de vida de una publicación orgánica en Facebook es de 3-4 horas tomando en cuenta que el newsfeed se actualiza diariamente. Según la audiencia, naturaleza del negocio y estadísticas de la página es posible definir la frecuencia de las publicaciones.

Es más relevante pexels-photo-433617la calidad del contenido y la planificación. Para esto debemos trabajar una bitácora: un calendario semanal de las publicaciones. En ella incluimos columnas como fecha, copy, etc.

Idealmente debemos publicar al menos 1 vez al día todos los días. La regla 70/20/10 es pilar del marketing de contenidos. Esta regla nos ayuda a definir el tipo de publicaciones. Se interpreta como 70% de contenido  propio, 20% orientado a generar  leads o también de terceros y 10% de contenido innovador y diferente.

Estoy segura que muchas de estas preguntas te las has hecho alguna vez en tu vida como emprendedor, si tenés otras preguntas compartimelas en los comentarios.

Port Relacionados