Tipografías para redes sociales

Tipografías para redes sociales

Tipografías para redes sociales

Las redes sociales se han convertido en nuestro pan de cada día y la tipografía que usemos son un factor fundamental en la parte visual del diseño y nos ayudará a poder transmitir un mensaje  de manera efectiva.

Clasificación de tipografías

Estas se dividen en dos: con o sin “serifa”, llamadas estas últimas como de paloseco ¿Pero qué  es serifa? Pues bien, son esas terminales o curvas que adornan las tipografías y que fueron diseñadas para hacer más cómoda la lectura, usualmente usadas en lectura más formal y de grandes cantidades de texto mientras sin serifa para textos cortos y poco más informales.

san serif

Podemos concluir hasta este punto que para redes sociales debemos de usar tipografías sin serifa o de paloseco, claro, esto es una tendencia, no una  regla; aquí algunas de las consideraciones del porqué de la elección:

  • Las redes son un ambiente relajado y no formal.
  • Son fácilmente legibles
  • Existen un sin número de tipos de letras para este fin.

Recomendaciones de tipografías para redes sociales

Debemos de  saber que cada tipografía pertenece a una familia tipográfica donde podemos encontrar las diferentes variantes de uso de esta, por ejemplo: Bold, regular, light, ultra-light, etc. Se recomienda descargar la familia completa e  instalarla en nuestros ordenadores o laptops. DA-Fonts es uno de los sitios más usados para descarga de tipografías.

  • Helvetica y FuturaCategoría “geométrica”, son neutrales, versátiles y de alta legibilidad.
  • Franklin Gothic DemiCategoría “grotescas”, son de altura grande, lineal y fácil al leer.

Ubicación del texto

Según estudios la capacidad de atención media del ser humano es de 8 segundos, por lo tanto, se debe ser efectivo en cada elemento de nuestra composición porque de esto depende que el lector capte o no la idea principal que deseamos transmitir.

El  patrón F se le conoce al comportamiento de lectura en digital, el primer momento el lector realiza una búsqueda en sentido horizontal, luego su mirada recorre de manera vertical de izquierda a derecha leyendo las primeras palabras de un párrafo y salta a la línea siguiente, Por este motivo hemos escogido ubicar las primera frase o mensaje  en la parte superior izquierda seguido del  elemento principal que tratará de captar la atención.

 

Lectura digital

Ahora ya podes escoger, descargar y hacer buen uso de las tipografías, recuerda tratar de no perder la esencia de tu marca con la excusa de tratar de impactar al lector, les dejo un par de consejos para ser más fácil el proceso de elección:

  • Escoge 3 familias tipografías para ir construyendo libro de marca, documéntalo, y así será más difícil que los artes cambien tanto uno como del otro.
  • Puedes combinar como máximo 2 tipografías  por arte gráfico.
  • Recuerda que la página Web es el centro de tu estrategia digital, por lo tanto, las tipografías no deben de ser tan distintas una de las otras.