¿Ya conoces a estas USB? El bueno, El Malo y El Feo

¿Ya conoces a estas USB? El bueno, El Malo y El Feo

Las USB (Universal Serial Bus), Pendrive o memoria externa hicieron su aparición en el año 2000, su éxito fue inmediato por sus características de movilidad, tamaño y capacidad de guardar información.

La evolución de este dispositivo trajo consigo la solución en capacidad de almacenamiento que solo lo resolvía el disco externo. En el 2013 aparece lo que hoy se conoce como la USB 3.0 con una capacidad de 1TB, velocidad de lectura de 240MB/seg y 160MB/seg en escritura.

El USB Bueno

Su nombre es DataTraveler Ultimate GT y es lanzado por Kingston en febrero de este año, con 2 Terabytes de capacidad es sin duda alguna el Santo Grial para poder almacenar imágenes de sistemas operativos, programas y toneladas de archivos.

kingston-2t-flash-drive

El Malo

Como no todo es color de rosa, debemos de saber que las USB pueden ser infectadas por virus como: troyanos, adware, malware, siendo más famoso de este tipo hoy en día el ransonware. Debemos de saber que cada uno de ellos es capaz de infectar tu PC, MAC e inclusive tu Smartphone.

Les dejo una breve descripción para estar familiarizados con estos términos:

Troyano: puede robar información o alterar el sistema

Adware: son anuncios publicitarios y solicita pago para dejar de mostrarlos

Ransonware: encripta la información (no legible) y solicita pago para rescate

Keylogger: captura actividades de teclado, el fin más común: robar contraseñas.

Zombie: maneja tu dispositivo por terceros, cometen delitos y el atacante no es detectado.

Las recomendaciones más comunes son: tener un antivirus y sistema operativo actualizado, un programa de tipo antimalware capaz de prevenir ataques y provisto de herramientas para desbloquear archivos infectados. Mi consejo es tener cuidado en visitar páginas con anuncios publicitarios y no usar USB en sus PC de dudosa procedencia y menos si no contamos con una seguridad para estos tipos de males.

El Feo

Se trata de un accesorio totalmente necesario tras la aparición del USB Killer (asesino). Un pendrive capaz de almacenar carga en sus condensadores internos y liberar una descarga de 220 voltios, suficiente para freír cualquier dispositivo.

tester

El USB Killer se presenta como una memoria común y corriente, fue creado por un hacker de origen ruso mejor conocido como Dark Purple. El propósito de su creación en el 2015 parecía noble y era vendarla a fabricantes y probar la seguridad de los equipos, sin embargo, no hubo una buena aceptación de mercado, poco tiempo después se anunciaba la venta de USB Killer 2.0 por un precio de 49.95€.

Como era de esperarse se creó a la USB KILLER TESTER, El Feo, capaz de proteger a la PC, TV, SmartPhone del USB Killer. Este adaptador tiene un precio de 13.95€.

Les dejo un vídeo haciendo pruebas con este probador.