¿Cuánto cuesta a una empresa un incidente grave de seguridad?

Al estilo Mr. Robot, al mediodía de hoy 30 de septiembre el FoodCourt de Galerías Santo Domingo  fue víctima de “hackeo a 12 pantallas publicitarias” apareciendo videos de contenido para adultos, el acto fue apreciado a todo color y en pantalla gigante por visitantes de todas las edades.

Esta es la primera vez que se registra un evento de esta índole en Managua, sin embargo, otros actos similares han sido reportados alrededor del mundo; un caso famoso fue el ocurrido en el 2011 en el Times Square cuando apareció la imagen de una persona en las pantallas publicitarias, el hacker afirmó que el método empleado para meterse en esas pantallas fue simple, y solo fue requerido la conexión de un transmisor a su iPhone 4.

hackertimesquare

Un hacker es alguien que descubre las debilidades o vulnerabilidades de una red informática. Pero no todos tienen un fin malicioso, existen los llamados “sombrero blanco”, quienes usan sus conocimientos de informática y seguridad para realizar pruebas en redes y encontrar vulnerabilidades, para luego reportarlas y recomendar medidas; los “sombrero negro” violan la seguridad informática por razones más allá de la malicia o para beneficio personal y los “sombrero gris” violan y daña para luego ofrecer un servicio y aliviar el mal causado.

Aún no se sabe si lo ocurrido fue a causas de “ingeniería social”, de un joven aprendiz de programación u obra de un hacker, lo que sí se sabe es que hubo una falla de seguridad y que el evento daña la reputación del establecimiento.

Los ataques apuntan a lo que las empresas valoran más: sus datos de clientes, su propiedad intelectual, y su reputación. Según estadísticas solo el 35% de 500 compañías alrededor del mundo, están en capacidad de identificar y controlar una filtración en los primeros minutos.

35% de las empresas identifica un ataque informático en minutos
22% requiere al menos de un día para notarlo
5% necesita por lo menos una semana para poder detectar amenazas.

Estudio realizado por Digiware revela que ciberataques en América Latina dejan pérdidas por 184.000 millones de dólares. Los Países más afectados son:

Brasil: $ 40.045 mill.
México: $ 24.676 mill.
Colombia: $ 5.700 mill, con un incremento del 4%
Argentina: $ 5.400 mill.
Chile: $5.367 mill.
Perú: $ 4 mill, con un incremento del 11,97%

El servicio de Ethical Hacking o Hackeo Ético, es la técnica que ayuda a identificar vulnerabilidades informáticas, evalúa el nivel de seguridad y termina brindando recomendaciones para corregir los problemas detectados.

 

Comments (1)

Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

Saludos

Leave a comment